Agencia Tributaria sancionará en función de la reacción de los titulares

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Juan Manuel López Carbajo, ha afirmado que este organismo llegará hasta “donde haya que llegar” en la investigación a residentes españoles con cuentas en Suiza para corregir conductas “irregulares e ilegales”, al tiempo que decidirá sanciones y denuncias en función de la reacción de los mismos.

Asimismo, negó en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press que los requerimientos efectuados a este colectivo represente un trato de favor, ya que “a todo el mundo se le trata igual”.

“En este caso, hemos hecho un primer paso, no es el final de la investigación, es el inicio, en función de la reacción decidiremos sanciones, denuncias por delito si proceden, etc”, agregó López Carbajo, quien reiteró que la AEAT ha otorgado a los titulares de las 3.000 cuentas suizas un plazo, que finaliza el próximo 30 de junio, para regularizar su situación. “No han pasado todavía los diez días para contestar y ya veremos cual es su reacción inicial”, dijo.

Asimismo, destacó que esta investigación es una prueba más de los esfuerzos que realiza la AEAT para investigar no sólo al pequeño fraude, sino a los grandes patrimonios situados en países con “opacidad fiscal”, donde es muy difícil obtener la información.

“Nosotros la hemos obtenido y estamos haciendo una investigación sobre los titulares de esas cuentas con todo el rigor”, aseguró López Carbajo, quien además subrayó que España dispone de una administración tributaria “muy moderna y eficaz” y llega “donde seguramente otras no pueden llegar”.

LA SUBIDA DEL IVA NO ELEVARA EL FRAUDE.

Respecto a la subida del IVA prevista para el próximo jueves, el director de la AEAT afirmó que este aumento no conllevará más fraude, ya que se trata de una subida “muy moderada”.

“Estamos en la banda baja de tipos, de manera que no hay razón para ello; si fuera así seguramente habría menos fraude que en otros países de Europa que tienen tipos más altos”, dijo López Carbajo, quien agregó además que el Gobierno no tiene previsto otra subida de dicho impuesto y que lo que está claro es que todos tendrán que repercutir el IVA, porque es obligado legalmente.

“Lo que está claro es que hay que repercutir el IVA sobre la base imponible correspondiente. Lo que puede hacer el empresario es reducir esta base imponible para que finalmente el precio final sea el mismo”, dijo el director de la Agencia Tributaria

Etiquetas
stats