Agencias de viajes catalanas demandarán a AENA y a Fomento por el caos aéreo

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav) promoverá una demanda contra AENA y subsidiariamente contra el Ministerio de Fomento en representación de las agencias de viajes asociadas que se vieron afectadas económicamente por la huelga de controladores del pasado mes de diciembre.

La demanda se presentará probablemente durante este mes de febrero, cuando Acav termine de recopilar toda la información necesaria, según han explicado a Europa Press fuentes de la asociación.

En un comunicado, Acav ha argumentado que las pérdidas de estas agencias en concepto de lucro cesante --comisiones dejadas de percibir u otra clase de beneficios no obtenidos-- y daño emergente --pérdida sufrida-- alcanzan los 500.000 euros.

Además, la asociación reclamará una indemnización de 12.000 euros por agencia por el daño moral ocasionado a cada una de ellas --que de momento alcanzan las 35-- durante el cese de los servicios aéreos en uno de los puentes con mayor salida de viajeros.

La demanda contra Aena se presentará en el ámbito contencioso-administrativo y subsidiariamente al Ministerio de Fomento en concepto de responsabilidad patrimonial “por el funcionamiento anormal de sus servicios, motivado por el cierre del espacio aéreo español y por la deficiente prestación del servicio de transporte aéreo los días posteriores por parte de los controladores”.

Asimismo, la asociación se personará en el procedimiento penal interpuesto por la Fiscalía contra los controladores aéreos que se está tramitando en la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats