Agricultores y consumidores denuncian los ''desorbitados márgenes'' comerciales de los alimentos

COAG y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu denunciaron este martes la “escasa” participación de los agricultores en la conformación del precio final de los alimentos, que en la mayoría no supera el 25%, así como los “desorbitados” márgenes comerciales generados de más del 450%.

Por ello, las tres organizaciones presentarán este miércoles el documento reivindicativo Alimentación, cuestión de Estado en el que se describe la “crítica” situación del sector agrario y se recogen las demandas de los agricultores y consumidores para corregir los “desquilibrios” de la cadena agroalimentaria y los precios “de ruina” que se pagan en la actualidad en el campo.

Asimismo, bajo el lema Por un mercado agrario y alimentario, regulado, justo y transparente, los ciudadanos dispondrán este miércoles en el paseo madrileño de Recoletos de más de 20.000 kilos de productos a precios del campo y podrán comprobar lo que “puede llegar a cundir un euro a los precios que reciben en origen”.

Este tipo de actuaciones se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración firmado entre las tres organizaciones en 2006, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el “desequilibrio” existente en el mercado de productos agrarios, “dominado” por la gran distribución comercial.

La firma de ese acuerdo sirvió como pistoletazo de salida de la campaña de sensibilización y reivindicación ¿Quién se queda lo que tú pagas?, en la que se denunció esta situación en distintas comunidades autónomas.

Etiquetas
stats