Agricultores europeos protestan en Bruselas para exigir ayudas en el sector lácteo

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

La sede del Consejo de la UE, en donde se reúnen los ministros de Agricultura europeos para hablar de la situación del sector lácteo, ha sido rodeado por un fuerte dispositivo policial y su entrada principal ha sido cerrada, después de que cerca de medio millar de agricultores se concentraran frente al edificio y lanzaran petardos y huevos contra la fachada y prendieran fuego a una pila de neumáticos.

La manifestación también ha provocado importantes alteraciones en el tráfico de la ciudad y en las vías de entrada a Bruselas. La Policía espera que unos 450 tractores venidos de países vecinos como Países Bajos, Alemania y Francia, se concentren en el parque del Cincuentenario, situado junto a las instituciones.

A primera hora de la tarde del lunes, en torno a diez tractores habían sido aparcados ante la puerta del Consejo de la UE, a donde los agricultores también han llevado una vaca. Los entre 500 y mil ganaderos reunidos en la zona han quemado una pila de neumáticos que ha provocado una columna de humo negro y han lanzado petardos y huevos contra la fachada del Consejo.

La organización de productores de leche europeos 'European Milk Board' (EMB), convocante de la protesta, insiste en que la liberalización del mercado lácteo que prevé la UE seguirá dañando al sector y contribuirá a que los precios continúen bajando.

Los ministros de Agricultura debaten la necesidad de adoptar nuevas medidas a corto y largo plazo para hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector por la caída de los precios y la bajada de la demanda. Un total de 20 Estados miembros, liderados por Francia y Alemania y entre los que también está España, han llevado a la reunión una declaración para pedir una nueva regulación y proponer la creación de un “mercado de futuros” para los productos lácteos.

“No hay ninguna ambigüedad, todos (los 20) estamos de acuerdo en la necesidad de crear una nueva regulación europea del mercado de la leche para sustituir el sistema de cuotas”, declaró el ministro de Agricultura francés, Burno Le Maire, al término de la reunión de los 20 países firmantes, previa al almuerzo de trabajo de los 27 ministros del ramo.

La ministra española, Elena Espinosa, abogó por “seguir insistiendo” a la Comisión Europea sobre la necesidad de introducir nuevos mecanismos de ayuda “europeos” para frenar la crisis del sector lácteo porque, según dijo, “todos los productores de Europa” están sufriendo dificultades y “ningún Estado (miembro) es ajeno”.

Por su parte, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, lamentó las “excesivas expectativas” creadas con la reunión de este lunes, habida cuenta de que no se tomará ninguna decisión hasta la próxima reunión formal de ministros, los días 19 y 20 de octubre en Luxemburgo.

Para la Comisión Europea, las medidas activadas “están funcionando” y los precios se están recuperando, pero admite “estudiar” nuevas acciones “a largo plazo”.

Etiquetas
stats