Aguilar: la reforma de la PAC debe garantizar “claramente” el futuro del olivar español

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha subrayado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) debe “garantizar claramente el futuro del olivar español” y ha señalado que España “dará la batalla” para que, más allá de 2013, asegure “la sostenibilidad económica, social y medioambiental de este cultivo”.

Durante un acto en Puente Genil (Córdoba), en el curso de su visita a la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de los Desamparados, la titular de Medio Ambiente ha reclamado “rotundidad y firmeza” para que los fondos que actualmente se destinan al olivar continúen aplicándose tras la reforma de la Política Agrícola Común.

Asimismo, Aguilar ha abogado por que, en el marco de la reforma de la PAC, “se establezcan los precios actualizados de activación del almacenamiento privado, así como que la activación de este mecanismo sea automática, sin la necesidad de que decida la Comisión o se emita dictamen por parte del Comité”.

En relación con la situación del mercado de aceite de oliva español, la ministra ha destacado el incremento de las cifras de producción, que alcanzan las 1.389.600 toneladas, y de exportación, que ascienden a 824.000 toneladas, al cierre de la campaña 2010-2011.

Estas cifras, ha puesto de manifiesto Aguilar, confirman la mejora de la productividad y la enorme potencialidad de consumo a nivel internacional del sector del aceite de oliva español y permiten “albergar esperanzas en que las exportaciones puedan tener un amplio recorrido, si se mantienen los altos niveles de calidad alcanzados y una adecuada comercialización”.

Etiquetas
stats