Alberto Génova, designado vicepresidente del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo

El director general del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, Alberto Génova, ha sido designado vicepresidente del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo. Así lo han decidido este martes los representantes de todas las comunidades autónomas, de la Administración central y los agentes socioeconómicos reunidos en la sesión constitutiva del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, en la que participó el consejero canario de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, según informa el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo es un órgano consultivo de participación institucional en el que están representados el Gobierno central, las comunidades autónomas, los sindicatos más representativos (CCOO y UGT) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Este órgano se ha creado para fomentar la coordinación de las políticas activas de formación y empleo en todo el Estado. Este Consejo está compuesto por 76 miembros, 19 por cada una de las cuatro partes que participan activamente en él, siendo la representación de las comunidades autónomas la correspondiente a un integrante de cada comunidad autónoma y de las dos ciudades autónomas (Ceuta y Mellilla).

El director General del Servicio Canario de Empleo pasa a ser, de este modo, el primer vicepresidente designado en representación de las comunidades autónomas dentro del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, cuya estructura, presidida por el ministro de Trabajo, cuenta con tres vicepresidencias: una atribuida a la representación de las comunidades autónomas, otra a los sindicatos más representativos y una última a la CEOE.

La vicepresidencia correspondiente a las comunidades autónomas rotará cada seis meses, siendo la representante de Cantabria la segunda en ocupar este cargo a partir del 1 de julio.

Comisión permanente

Génova, además, fue elegido entre los 6 representantes de las comunidades autónomas que formarán parte de la comisión permanente que se ha constituido con el objetivo de trabajar de forma continua los contenidos de la reunión anual del Consejo.

Esta comisión permanente, compuesta por 24 miembros, se reunirá cada tres meses. El calendario de reuniones para este año prevé encuentros para el 15 de junio, 14 de septiembre y 3 de diciembre, dándose por celebrada la correspondiente al primer trimestre.

En la reunión del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración informó sobre el Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Empleo, que consta de 7 líneas básicas.

Entre ellas, el Ejecutivo regional destaca la actuación para la mejora de los itinerarios para los demandantes de empleo, de modo que se acompañe al demandante de empleo en todo momento, haciendo un sistema estable de orientación e inserción.

Intermediación

Otra línea de trabajo importante es la encaminada a hacer ampliamente accesible la oferta disponible, implantando un cambio en el sistema para la mejora de la intermediación, tanto en el sistema estatal como en cada comunidad autónoma.

Los avances en la mejora de la coordinación entre los servicios públicos y la red de entidades colaboradoras constituye otra línea prioritaria en el programa de trabajo del Consejo General que también pretende ampliar la gestión directa a través de la Administración Electrónica, de modo que se puedan agilizar las prestaciones por desempleo, y que las empresas tengan mayor facilidad para informar sobre sus necesidades de contratación y facilitar de este modo la intermediación del sistema público de empleo.

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario también participó en la reunión de la conferencia intersectorial de Industria que se reunió esta mañana después de tres años y medio sin ser convocada.

La presentación del Plan Integral de Automoción, elaborado para atender las necesidades de los productores del sector, fue el punto de mayor interés de esta reunión, que no afecta a Canarias al carecer de industria de automoción implantada en el archipiélago, según precisa el Ejecutivo regional.

Etiquetas
stats