La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Aldea pide más implicación al Gobierno canario ante la crisis tomatera

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, exigió este jueves una “mayor implicación del Gobierno de Canarias en la producción y exportación tomatera” debido a la grave crisis que atraviesa el sector y pidió a su presidente, Adán Martín, una visita urgente a los cultivos del municipio. Pérez, del Partido Socialista, afirmó que el Ejecutivo autónomo “debería contemplar las especificidades de La Aldea al repartir las ayudas al tomate en Gran Canaria”.

Precisamente, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento apoyaron una moción de Nueva Canarias, en la oposición municipal, en apoyo al sector tomatero, según detallaron desde el consistorio. El portavoz del grupo nacionalista, José Rodríguez, exigió una pronta actuación del Gobierno por “una cuestión de supervivencia, ya que el agricultor de La Aldea sólo vive de este sector y no puede compaginar este modo de vida con otros trabajos, algo que sí ocurre en el sureste grancanario, donde, el que puede, se dedica durante las vacas flacas al turismo o a la construcción”.

Por su parte, el portavoz local del Partido Popular y presidente de la comunidad de regantes de La Aldea, Juan del Pino, reclamó un incremento en los controles fitosanitarios en las aduanas del archipiélago en contra del “virus de la papa” que prolifera en algunas plantaciones desde el pasado septiembre.

“Mayor consideración con el agricultor aldeano”

La subvención al transporte agrícola y el futuro económico del municipio, que se basa en un 90 por ciento en la agricultura, centraron también la sesión.

El portavoz local del PSC-PSOE, Sergio Rodríguez, pidió al Ejecutivo canario “mayor consideración con el agricultor aldeano, que no es como el del sur”, que, en su opinión, “piensa más en cobrar de los seguros y dedica menos tiempo y preocupación en desarrollar sus cultivos”. En esta misma línea se expresó Tomás Pérez al reclamar “un respaldo claro al sector”, por lo que requirió la visita urgente de Adán Martín y del consejero regional de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, “para que ambos comprueben in situ la gravedad de la situación”.

Etiquetas
stats