Almunia pide a PP y PSOE “diálogo” porque la tarea “va más allá” de una legislatura

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha pedido a las fuerzas políticas, y particularmente a PP y PSOE, que dialoguen, ya que la tarea que España tiene por delante para salir de la crisis “va más allá” de una legislatura y “afecta a elementos que han sido parte del consenso original de la Democracia”.

Durante su intervención en el 'Foro ABC Deloitte', el responsable comunitario ha sido preguntado por el clima político que existe actualmente en el país y su influencia en la recuperación económica. Así, ha destacado la importancia de que el Gobierno cuente con una mayoría absoluta que le permite “hacer lo que tiene que hacer” porque le da “todos los instrumentos para actuar”.

“Cuando el Gobierno obtuvo la mayoría absoluta respiró aliviado, y con razón, porque para hacer lo que tiene hacer, si tiene mayoría absoluta, mejor, sinceramente lo digo, aunque a mí no me gustó el resultado de las elecciones. Pero esa parte es positiva”, ha reconocido.

Sin embargo, ha recordado que eso puede no ser suficiente, porque “en la medida en que lo que hay que hacer va más allá del periodo de (una legislatura), que afecta a elementos que han sido parte del consenso original de la Democracia, es bueno, no que tengan que estar de acuerdo en todo, pero sí que haya un diálogo serio, riguroso y transparente”. “Me parece muy sano democráticamente”, ha apostillado.

TAMBIÉN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Lo mismo ha recomendado en las relaciones entre Estado y comunidades autónomas, ya que este nivel de la administración será fundamental para el cumplimiento de importantes objetivos que España tiene como nación, tales como el déficit público. “Si no hay una coordinación real entre comunidades y Estado es muy difícil, por no decir imposible, hacer lo que hay que hacer”, ha afirmado.

Además, ha apostado por que los recortes “inexorables” que serán necesarios tanto en materia de ingresos como de gastos se hagan de forma coordinada, ya que afectarán a partidas como el gasto sanitario, el educativo o los servicios sociales.

“Yo preferiría que en la medida (que esas partidas) se vean afectadas, se debata en común entre todos los que lo deciden y no que cada uno vaya por su cuenta”, ha dicho, en referencia a las medidas que cada gobierno regional está adoptando para cumplir el objetivo del 1,5% de déficit que les ha marcado el Gobierno central. Así, ha insistido en que los ciudadanos tienen “derecho a que los responsables de los diferentes niveles (de la administración), cuando hay que recortar, ajustar, consolidar... hablen, se coordinen y lo hagan de la mejor manera posible”.

Además, ha recordado que “hay una serie de cuestiones --eliminación de barreras interiores, etcétera-- que cada vez están siendo más debatidas y decididas en común a nivel europeo, y que en España y otros países no sólo las deciden la Administración central sino también las comunidades autónomas”, por lo que el “diálogo y la negociación” también son fundamentales en ese punto.

En la misma línea, ha apostado por una reforma del Senado para que sea una Cámara “capaz de debatir” sobre los problemas nacionales desde el prisma autonómico, y se ha congratulado de que esté “ganando peso” el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha definido como “una pieza importantísima”.

Etiquetas
stats