Almunia asegura que la economía europea “ya no está en caída libre”

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró este viernes que la economía europea “ya no está en caída libre”, ya que la sensación de vértigo experimentada desde el 2008 hasta el pasado mes de marzo “se ha acabado”.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Almunia consideró esto algo “extraordinariamente positivo”, con independencia de si se ha superado o no técnicamente la recesión, aunque sigue habiendo mucha incertidumbre.

A su parecer, buena parte de esta mejora se debe a las medidas de estímulo que algún día habrá que retirar, aunque indicó que aún no ha llegado el momento de hacerlo, ya que el Banco Central Europeo, que es la institución que tiene que decidir cuándo se retiran, no tiene urgencias.

Además, en este sentido, recordó que las expectativas de inflación en Europa están este viernes en día ancladas y que los riesgos de deflación que llegaron a observarse en algún momento ya han desaparecido, puesto que los precios estarán, según algunas previsiones, en tasas positivas y por debajo del 2% en 2010.

Por otro lado, Almunia resaltó la importancia de resolver los problemas estructurales que ya tenía Europa antes de que estallara la crisis, ya que hay problemas “muy serios” que afrontar y que pueden suponer que Europa registre crecimientos inferiores en el futuro si no se solucionan.

El comisario europeo se refirió también al envejecimiento de la población, al problema del empleo y a los niveles de endeudamiento público y privado, que son ahora “bastante más elevados” de los que ya había antes de la crisis y que ya parecían altos.

En este sentido, recordó que España tiene que reducir el déficit al 3% en 2012, aunque señaló que la CE revisará las recomendaciones en diciembre porque no menos de 20 países tendrán un déficit excesivo y porque habrá que añadir las nuevas previsiones de la Comisión.

“A partir de ahí, decidiremos si las recomendaciones en orientación de la política fiscal, en consolidación y en plazos se deben mantener o ajustar”, aseguró.

LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA, “CLAVE”

Asimismo, resaltó la importancia de resolver el problema que existe “en la propia casa” y que tiene que ver con la sensación de incertidumbre institucional. En este sentido, consideró “muy importante” la decisión de renovar a José Manuel Durao Barroso como presidente de la CE y consideró un “enorme acierto” el voto socialista en este sentido.

Por último, Almunia apostó por que Europa afronta los desafíos del futuro, y resaltó la importancia de conseguir más integración europea y rechazar el proteccionismo. Además, se mostró convencido de que la presidencia española será “clave” en este sentido.

Etiquetas
stats