La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Almunia no descarta un cambio en las normas para recapitalizar la banca directamente

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que con las normas vigentes no es posible que el fondo de rescate recapitalice directamente los bancos españoles sin pasar por el Estado, aunque no ha descartado que las reglas se cambien en el futuro.

El rescate directo “hasta ahora, según los análisis, no es posible con la legislación actualmente vigente, pero no hay que descartar que eso pueda ser modificado en su momento”, ha señalado Almunia en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. “En todo caso, estamos hablando de un Tratado intergubernamental y la Comisión no tiene ahí el derecho de iniciativa”, ha añadido.

El responsable de Competencia ha admitido que la recapitalización directa a cargo del fondo de rescate “es algo de lo que se ha venido hablando en las semanas anteriores a la adopción por parte del Eurogrupo del plan de rescate de toda una serie de bancos en España”. Y es una posibilidad que “ha evocado no sólo el presidente del Gobierno español (Mariano Rajoy) sino también, si he leído bien los medios de comunicación, el propio presidente de la Comisión Europea”, José Manuel Durao Barroso.

Varios eurodiputados, entre ellos el de CiU, Ramon Tremosa, han interrogado a Almunia sobre el rescate de Bankia, pero el vicepresidente ha eludido entrar en detalles y ha dicho que todavía es prematuro pronunciarse sobre lo que ocurrirá con su cartera de participaciones industriales.

Eso sí, el responsable de Competencia ha dejado claro que cuando Bankia sea recapitalizada, “esta inyección de recursos públicos estará bajo el control directo de la Comisión desde el punto de vista de las ayudas públicas”. Y ha explicado que la actuación del Ejecutivo comunitario será la misma independientemente de que las ayudas vengan del fondo de rescate de la UE.

Desde el inicio de la crisis, el Ejecutivo comunitario ha decidido sobre la viabilidad, reestructuración o liquidación de 46 bancos en la UE y sigue trabajando en otros 25 casos. “Durante casi cuatro años, hemos trabajado como una autoridad de facto de gestión de crisis y resolución”, ha destacado Almunia, que ha pedido a los líderes europeos que aprueben cuanto antes un auténtico sistema de supervisión y liquidación a nivel de la UE.

Etiquetas
stats