La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Almunia dice que en 2010 será necesario mantener los “estímulos”

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó este jueves en Pamplona que se ven señales “positivas” para salir de la crisis económica, unas mejoras que, según dijo, “están basadas en buena parte en estímulos monetarios y fiscales” que, a su juicio, se tienen que mantener hasta que la recuperación económica se mantenga por sí misma.

“En 2010 todavía será necesario mantener esos estímulos”, señaló Almunia, que participó esta mañana en la capital navarra en el acto inaugural del VI Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. “Estamos viendo luz al final de túnel”, dijo, aunque señaló que todavía es mucha la tarea que queda por delante.

El comisario manifestó que los “estímulos” monetarios y fiscales en esta época de crisis tendrán que desaparecer “algún día” y que mientras llega ese momento, es preciso poner en marcha los “cimientos” para que la economía salga de la crisis y se sitúe en la senda de crecimiento sostenible. “Estamos mejor que hace un año, pero tenemos una conciencia más clara de la tarea que tenemos por delante”, expuso.

Ahora que se ven señales “positivas” en la economía, abogó por centrar el debate en la estrategia de salida de la crisis que, según dijo, debe ser “ordenada”. Expuso así que dicha estrategia debe estar centrada en tres elementos. El primer de ellos, precisó, el acuerdo sobre cómo se va a producir la retirada ordenada de los estímulos, una retirada que no tiene que ser ahora “porque no habría recuperación”.

“Hay que decidir ya, para cuando llegue el momento, cómo lo hacemos”, dijo, para opinar que los estímulos monetarios y fiscales habría que retirarlos cuando haya una recuperación económica “que se pueda mantener por sí misma”.

El segundo elemento de la estrategia de salida pasa por “afrontar lo que va a quedar de tarea después de la crisis”. “Es imprescindible desde hoy definir estrategias de consolidación fiscal a medio plazo”, aseguró, para destacar que el empleo será en los próximos años una “prioridad esencial”.

Y el tercer elemento es la renovación de la estrategia europea para el crecimiento (la llamada Estrategia de Lisboa). “Europa necesita una estrategia clara para coordinar esfuerzos, definir prioridades, para encontrar las áreas en las que los europeos debemos actuar en común”, expuso.

Almunia señaló que Europa tiene una tarea “muy importante” y que se deben utilizar las ventajas de pertenecer al euro. “Debemos introducir mecanismos que nos permitan mejorar nuestra competitividad”, apuntó, para exponer que el euro es una moneda “fuerte, fiable”.

“TAREAS PENDIENTES”

Para el comisario europeo, Europa tiene “muchas tareas pendientes” y si no las hace de manera coordinada, no va a seguir siendo lo que ha sido “en términos de relevancia, influencia y de capacidad”. “Si no recuperamos capacidad de crecimiento y no ponemos en marcha las políticas necesarias para que nuestra economía europea sea una economía más dinámica de lo que era antes de la crisis, nos iremos quedando atrás”, opinó.

Defendió así una voz europea “fuerte” para que sea escuchada a nivel mundial, ya que “cada país europeo por sí solo no puede solucionar los problemas”. “Europa no puede permitirse el lujo de no tener una voz clara”, afirmó.

En cuanto a España, señaló que el próximo año será “decisivo” para resolver los problemas de corto plazo, el paro en primer lugar, y para definir la estrategia a medio plazo. “España tiene una responsabilidad adicional porque dentro de dos meses estaremos presidiendo la UE y las decisiones que tomemos hay que enmarcarlas en una perspectiva europea”, agregó.

ESPAÑA DEBE AFRONTAR EL PARO

Entre los deberes que tiene España para situarse entre los “ganadores” a la crisis, el comisario europeo destacó que a corto plazo es preciso abordar el problema del paro. “En España ha crecido el paro de manera muy rápida”, dijo, debido a “la crisis tan fuerte en el sector de la vivienda, que ha arrastrado a otros sectores”.

“Habrá que ver cuáles son las condiciones que hay que poner en marcha cuanto antes para crear puestos de trabajo, para que los empresarios inviertan y creen esos puestos de trabajo”, expuso, para añadir que “no vamos a salir de la crisis con los mismos puestos de trabajo que existían en el pasado, ni siquiera sería deseable”. “No es deseable repetir un modelo de crecimiento que por el lado de la vivienda era claramente insostenible”, apuntó.

En su opinión, de la crisis saldrán “ganadores y perdedores” y la posición de España dependerá de lo que haga, de las decisiones que adopte, de las prioridades que fije y de la voluntad de ponerlo en práctica. Almunia se mostró “optimista con la España democrática”.

Etiquetas
stats