Almunia: las medidas anunciadas por Zapatero son “necesarias”

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que las nuevas medidas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para combatir la crisis de deuda son “muy positivas” y “necesarias” y además muestran “determinación”. Almunia espera que estas iniciativas ayuden a “reforzar la confianza de los mercados en la evolución de la economía española.

“Las medidas que ha anunciadoel Gobierno español me parecen muy positivas”, ha dicho el responsable de Competencia en rueda de prensa.

“Son necesarias, muestran determinación del Gobierno, van en la dirección adecuada y hay que confiar que, no sólo tengan efectos positivos en la economía española, que es su principal objetivo, sino que también ayuden, junto con otro tipo de actitudes por parte de algunos sectores, a reforzar la confianza de los mercados en la evolución de la economía española y de las finanzas públicas españolas”, ha insistido Almunia.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha eludido volver a entrar en la polémica sobre sus declaraciones en las que hablaba de las “dudas” de los mercados sobre España. “Lo que yo describí y lo que algunos medios han descrito es diferente”, se ha limitado a señalar.

Por su parte, el portavoz de Asuntos Económicos ha celebrado las medidas “nuevas y concretas” anunciadas por Zapatero por considerar que confirman su “determinación de seguir adelante con la agenda de reformas”.

“Damos la bienvenida a las medidas nuevas y concretas, y subrayo que son nuevas y concretas, que han sido anunciadas hoy por el Gobierno español porque confirman su determinación de seguir adelante con la agenda de reformas”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

“España ha tomado medidas políticas muy importantes el último año y el Gobierno se ha comprometido a más reformas significativas a corto plazo, incluyendo en áreas que son difíciles, como las pensiones y la negociación colectiva”, ha resaltado el portavoz. El Ejecutivo comunitario examinará ahora más en detalle las medidas anunciadas.

La Comisión dijo este lunes que, de acuerdo con sus previsiones, España no cumpliría en 2011 el objetivo de reducir su déficit al 6% del PIB, aunque sólo por cuatro décimas, y le pidió que preparara nuevas medidas de ajuste si se confirmaba cualquier desviación en la ejecución presupuestaria.

El presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un nuevo paquete de medidas que incluirá nuevas rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que eliminará la ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado su prestación cuando expire el último plazo marcado (febrero).

El Ejecutivo comunitario ha insistido en que todos los países afectados por la crisis de deuda -España, pero también Portugal, Irlanda o Grecia- “están tomando decisiones necesarias y difíciles para reforzar la credibilidad en sus economías”. El portavoz considera que es “normal” que la confianza de los mercados sólo vuelva “gradualmente” pero se ha mostrado convencido de que acabará “restaurándose” cuando los inversores comprueben que las decisiones se aplican.

Etiquetas
stats