La tarjeta Alpispa eliminará el resto de sistemas de pago y aplicará importantes descuentos

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su consejero de Transporte, Román Rodríguez, y la empresa Global, con su director, Ángel Luis Sánchez, han presentado este miércoles la tarjeta Alpispa de transporte que estará operativa en todas las líneas a diciembre de 2008 y que provocará la desaparición del resto de sistemas de pago en todos los operadores de transporte público en junio de 2009. Los usuarios se beneficiarán de “importantes descuentos” con este nuevo documento, siempre y cuando “la recargen con un mínimo de 20 euros”.

El director de Global, Ángel Luis Sánchez, destacó que este documento “mejorará de manera importante la producción porque disminuyen los tiempos de transacción”, lo que provocará “que se acorten los tiempos de recorrido” en todas las líneas.

La primera adquisición del nuevo documento es gratuita, ya que “lo subvencional el Cabildo”. El segundo paso que debe dar el usuario es aportar todos sus datos relevantes que quedarán grabados en el chip de cuatro kb que posee cada una y que permitirá el que el descuento se aplique “directa y automáticamente” a cada persona. Para ello es imprescindible que el usuario recuerde que debe pasar la tarjeta por los dispensadores al subir y al bajar de la guagua.

Al subir, la tarjeta reconoce “de manera individualizada” al usuario y actualiza sus datos y al bajar “calcula los kilómetros recorridos y le aplica la tarifa con su correspondiente descuento”. La Autoridad Única del Transporte decidirá en los próximos días los descuentos que se aplicarán con esta nueva tarjeta “pero en ningún caso serán inferiores a los actuales”. Estos son de un 25% para distancias superiores a los 50 kilómetros, del 15% para los recorridos entre 30 y 50 kilómetros y del 5% para los inferiores a 30.

Aplicación

Esta tarjeta comenzará a aplicarse en la línea 80 de Global que recorre la distancia entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde, para progresivamente irse incorporando al resto. Wenceslao Berriel, presidente de la Autoridad Unica y Sánchez Bolaños, informaron que no será hasta diciembre de 2008 cuando se pueda utilizar en todas las líneas.

No obstante, habrá un período en que continuarán existiendo otras tarjetas como la insular. Este tiempo será “mayor o menor dependiendo de cuánto tarde Guaguas Municipales en incorporar esta tecnología en sus vehículos”.

Los responsables de la empresa Global y del Cabildo son conscientes de la dificulta que entraña este nuevo sistema porque lleva implícito un cambio de mentalidad al tener que utilizarla al subir y bajar del vehículo. Para acelerar el proceso de adaptación de los usuarios, un vehículo de Global estará a partir de este jueves en la estación de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria para que “todo el mundo conozca y pruebe el sistema”.

De inicio, las tarjetas se podrán adquirir en las estaciones de San Telmo y Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, aunque “está prevista la instalación de 200 expendedores en toda la isla”.

De cara al futuro, esta tarjeta tiene importantes aplicaciones en beneficio de su propietario, según avanzaron los responsables de Global y el Cabildo. No obstante, esta fase del proyecto aún está en estudio.

Etiquetas
stats