La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ana P. Botín defiende que las medidas de España impulsarán el crecimiento

LONDRES/MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera delegada de Santander Reino Unido, Ana Patricia Botín, ha asegurado que las reformas emprendidas por el Gobierno para reducir el déficit y para reestructurar el sector de las cajas de ahorros impulsarán el crecimiento económico y contribuirán a la estabilidad de las cuentas públicas.

Botín, que comparecía ante la Comisión del Tesoro en la Cámara de los Comunes en Londres para abordar la evolución del crédito del sector financiero en Reino Unido, sostuvo que “el Gobierno español está haciendo muchas de las reformas necesarias para que la economía vuelva al crecimiento”.

La consejera delegada recalcó que la economía española atraviesa un proceso de ajuste tras quince años de crecimiento muy elevado, entre un 1,5% y un 2% superior al de otras economías europeas, y que su tasa de ahorro crece.

Ante la preocupación de los parlamentarios británicos sobre el panorama económico en España, la flamante consejera delegada del Santander en Reino Unido -que sustituye en el cargo a Antonio Horta Osorio, fichado por Lloyds- valoró los eventuales efectos de la ley de cajas.

Ana Patricia Botín explicó que la reforma aprobada el pasado mes de julio permite a estas entidades captar capital en los mercados. Las cajas entrarán “en un proceso de recapitalización y esto será muy importante para el crecimiento de la economía española”, explicó.

Preguntada por un comisionado por si Santander podría encuadrarse entre las entidades consideradas como 'too big to fail', Botín respondió que la estructura del grupo y su modelo de filiales permite reducir el eventual riesgo sistémico que la entidad puede supone para el conjunto del sistema financiero, porque cada subsidiaria cuenta con capitalización separada de la matriz.

1.700 SUCURSALES EN 2011

Ana Patricia Botín adelantó además que el Santander contará con una red de 1.700 sucursales el mercado británico a finales de 2011, y que no adelgazará su red comercial, al margen de algún cierre puntual derivado de la reorganización de oficinas que pueda producirse a raíz de las integraciones de los negocios en el país. “No habrá cierres de oficinas”, enfatizó.

Botín indicó que entre sus prioridades al frente de Santander Reino Unido figura mejorar la atención al cliente, y que aunque se han realizado avances en este sentido, aún queda mucho trabajo que hacer para cumplir plenamente este compromiso.

“Estamos empezando a hacerlo cada vez mejor”, sostuvo la responsable, tras recordar que el banco ha incoporado 1.000 nuevos puestos de trabajo en Reino Unido para dar respuesta a las reclamaciones de los clientes.

Sobre la concesión de crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), subrayó que su deseo es construir un fuerte negocio y que la entidad avanza en comprender el negocio de la clientela, iniciativa que impulsará la competitividad bancaria británica en este segmento. Su cuota de mercado se eleva al 3% en la actualidad.

RETRIBUCIÓN POR OBJETIVOS

En cuanto a las preguntas respecto a la retribución de los directivos del Grupo Santander, Botín explicó que el bonus más elevado correspondió al consejero delegado, Alfredo Sáenz, y que el objetivo del banco es que las remuneraciones vayan en interés de los accionistas y del banco.

Respecto a si el bonus que percibió como presidenta de Banesto y que se elevó a 1,7 millones de euros podría repetirse por su labor en Santander Reino Unido, Botín recalcó que las remuneraciones de los directivos de la entidad se fijan en función de los objetivos alcanzados por el banco.

Etiquetas
stats