Apertura dominical para Mesa y López

Finalmente ha prevalecido el consenso, como exigía la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias frente a la pretensión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de que toda la ciudad pudiera abrir sus comercios los 365 días del año. En las próximas semanas podría ya autorizarse la apertura en tres grandes áreas comerciales de la ciudad: Triana, Mesa y López y Puerto Canteras, con el añadido en estas dos últimas de los centros comerciales El Corte Inglés, El Muelle y Las Arenas.

El director general de Comercio, Gustavo Matos, declaró este viernes que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio imponía como condiciones innegociables que la declaración de zonas de gran afluencia turística vinieran respaldas con las condiciones técnicas objetivas exigidas por Turismo y con el consenso de los comerciantes. Y esas tres áreas cumplen esos requisitos por encontrarse en un área de influencia marcada por el turismo de cruceros y con el respaldo de sus asociaciones de comerciantes.

Comercio dejará fuera de esa consideración el resto de centros comerciales que el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona (PP), quiso incluir, esto es La Ballena, La Minilla, El Mirador de Jinámar y Siete Palmas. Los motivos son los mismos pero en sentido inverso: no existen criterios objetivos que avalen esa propuesta ni consenso entre los comerciantes que la pudieran sustentar.

Preguntado por el anuncio del alcalde de pedir la apertura de expediente para que Mesa y López se sume a la consideración de zona de gran afluencia turística, Gustavo Matos contestó a los periodistas que ese expediente ya está abierto: “Se abrió cuando el Ayuntamiento pidió que se permitiera la apertura en toda la ciudad, y como nadie ha pedido la retirada de ninguna propuesta, la Dirección General las sigue tramitando y en junio resolverá”.

Así las cosas, los comercios y los centros comerciales de Mesa y López (incluyendo El Corte Inglés), Triana y Puerto-Canteras (incluyendo El Muelle y Las Arenas) podrán abrir todos los festivos y domingos del año una vez el Gobierno resuelva los expedientes.

En el caso de El Muelle, Comercio tramita también una licencia para dotarlo de una superficie de alimentación, en la que está interesada la cadena Mercadona.

Etiquetas
stats