Aprobadas las ayudas al transporte entre islas

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este martes el decreto por el que se regulan las subvenciones al transporte marítimo entre islas para 2007, que ascenderán al 50% del importe del billete, que sufragarán a partes iguales el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo regional.

El secretario del Gobierno autonómico, Antonio Castro, recordó en rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que la parte correspondiente al Ministerio de Fomento ha sido fijada en los Presupuestos Generales del Estado y precisó que al inicio de la legislatura, la subvención al transporte por mar era del 25%.

La subvención al transporte aéreo interinsular era del 33% y también se incrementa al 50% del coste del billete, aunque en este caso la competencia corresponde al Estado, hasta que se apruebe la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, puntualizó Antonio Castro.

Añadió el también consejero de Infraestructuras, Transporte y Viviendas que el transporte aéreo en Canarias es un 13% más barato respecto a los precios de 2003 a pesar del aumento en el coste del combustible y otros gastos.

“Hoy es más barato viajar en Canarias y el año que viene lo será aún más que en 2003”, aseguró Castro, quien dijo que si el precio del crudo desciende también deberán hacerlo los billetes de las compañías, siempre teniendo en cuenta que hay libertad de mercado.

No obstante, precisó que “cueste lo que cueste”, las administraciones públicas pagarán la mitad del billete del transporte aéreo y marítimo interinsular.

Por ello apuntó que Canarias es uno de los territorios del mundo con mejor calidad en el transporte ya que “no hay ningún lugar” en el que los sistemas de transporte regular sean subvencionados al 50% por las administraciones.

La tarea que queda por delante, cuando se haya aprobado la reforma del Estatuto de Autonomía, es la de intervenir en el abaratamiento de los costes de mantenimiento y las tasas, añadió el consejero, quien aseguró también que el planteamiento para el futuro será el de que el Estado asuma la totalidad de las subvenciones.

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó este martes pagar las subvenciones correspondientes al tercer trimestre del año a la naviera Fred Olsen, que ascienden a 4.118.000 euros.

Además el Ejecutivo ha aprobado la firma de convenios con los cabildos de Gran Canaria y de Tenerife para financiar el transporte terrestre discrecional por importe de 4.361.120 euros.

También se autorizó la redistribución de 1.249.000 euros correspondiente al Fondo Canario de Financiación Municipal en 2005, entre otros gastos y créditos a los que dio este martes su visto bueno el Consejo de Gobierno regional.

Etiquetas
stats