La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aprobados los primeros 56 proyectos del programa Madeira-Azores-Canarias 2014-2020

Comité de Gestión del programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Comité de Gestión del programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020 ha aprobado este jueves en Madeira los primeros 56 proyectos que pretenden potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en Azores, Madeira y Canarias y regiones de los países de Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Este órgano, según ha informado el Gobierno de Canarias, está formado por representantes de la Autoridad de Gestión, los Gobiernos regionales de Canarias, Azores y Madeira.

También por responsables nacionales de Cooperación Territorial de los estados de España y Portugal, representantes de los países de Cabo Verde, Senegal y Mauritania y representantes de la Comisión Europea.

De los 56 proyectos aprobados Cabo Verde participa en 42, Senegal en 19 y Mauritania en 18 proyectos respectivamente. Canarias participa en el 100% de estos proyectos.

El viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, que presidió esta reunión indicó que “además del importe inicial previsto en la convocatoria, 52 millones de euros, el Comité de Gestión decidió asignar un importe adicional de 1,6 millones de euros de ayuda FEDER concedida al programa por los Estados de España y Portugal proveniente de otros fondos de cooperación no ejecutados”.

El MAC 2014-2020 fue aprobado por la Comisión Europea el día 3 de junio de 2015, con un montante total de 130 millones de euros y una ayuda FEDER del 85% (110 millones). El 80% de la ayuda FEDER del MAC corresponde a Canarias.

Cooperación territorial europea

Con respecto a este programa, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha declarado que “estamos convencidos de que este instrumento de cooperación territorial europea, no sólo contribuirá a la imprescindible inserción regional de Canarias en su espacio geográfico, sino que jugará un papel relevante en la internacionalización de la economía canaria, objetivos que están presentes en las distintas políticas y actuaciones públicas del Gobierno de Canarias”.

El resultado de la primera convocatoria del programa fue la presentación de un total de 215 proyectos que solicitaron cinco veces más financiación que lo disponible.

Tras la fase de análisis de admisibilidad, pasaron a ser evaluados en el encuentro esta semana 181 proyectos.

Finalmente, se han aprobado 13 proyectos en el Eje prioritario de I+d+i, 15 en el de mejora de competitividad de las empresas, 7 proyectos en el de Gestión de riesgos, 13 relacionados con el medio ambiente y eficiencia de recursos y 8 proyectos vinculados al eje de mejora de la capacidad institucional y eficiencia de la administración pública.

Etiquetas
stats