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''Asociarse, clave para poder competir''

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, instó “a fomentar el asociacionismo entre los pequeños y medianos comercios para que en un contexto de crisis como el actual sean más fuertes” y puedan ser más competitivos con el resto del sector.

Jorge Rodríguez inauguró el IV Congreso de Asociaciones de Comercio y Gerencias de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, que se celebra hasta mañana en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, y apostó por “asociarse como clave para poder competir”. “Deben compartir la gestión y los centros de compras, hay que compartir gastos para poder afrontar las difíciles situaciones”, añadió.

El consejero expuso ante más de 300 profesionales del sector los objetivos de los planes puestos en marcha por el Ejecutivo regional para mejorar las Zonas Comerciales Abiertas en las que “se ha conseguido no sólo mejorar el atractivo de los cascos históricos de nuestras ciudades y pueblos sino que hay que seguir trabajando para que los negocios se modernicen, no sólo por fuera sino por dentro, a través de la gestión de manera conjunta”.

El Ejecutivo autónomo ha llevado a cabo desde 2002 hasta 2008 el programa de mejora de las zonas comerciales de Canarias en el que se ha conseguido actuar en un total de 41 municipios de las Islas, con un total de 45 obras y con una inversión de 42 millones de euros. La mitad de estas inversiones ha sido aportada por la Comunidad Autónoma y la otra mitad por los cabildos y ayuntamientos dentro de la estrecha colaboración que mantienen las diferentes administraciones en materia de Comercio.

Ante estas inversiones, Rodríguez consideró que “hay que redoblar los esfuerzos” advirtiendo que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio “ha continuado en 2009 con este proyecto, se ha prorrogado el plan por un importe de 8 millones de euros entre las tres instituciones implicadas” y “si continuamos por esta senda llegaremos hasta 88 municipios en 2015 doblando la inversión”.

El titular del área de Empleo, Industria y Comercio reconoció que “este congreso llega en un momento oportuno, de crisis, de caída del consumo, por lo que hay que buscar entre todos soluciones para pasar este bache”. “El Comercio, después del Turismo, es el segundo sector económico en importancia en las Islas, por lo que auguro un éxito a estas jornadas en las que distintos expertos hablarán de la innovación para que los pequeños y medianos comercios sean más competitivos”, recordó.

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