Asprocan y el Gobierno acordarán una acción sobre el arancel del plátano

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) se reunirá el próximo miércoles en Gran Canaria, con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero Baute, con la intención de preparar la reunión de los productores comunitarios y de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que tendrá lugar en octubre en Funchal (Madeira), donde se discutirá la posible bajada de arancel del plátano.

Asprocan planteará al presidente del Ejecutivo canario la denuncia interpuesta por Ecuador, en primer lugar, y Estados Unidos, en segundo lugar, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que persigue la reducción del actual arancel de 176 euros/Tm.

Por otra parte, también quiere mostrarle la preocupación del sector por la pretención de la Unión Europea de liberalizar totalmente las producciones de los países ACP. De prosperar esta acción, podrían entrar en el mercado Europeo, sin ningún tipo de arancel ni contingentación, estos países debido a la finalización del actual Waiver.

Finalmente, abordará con el presidente de Canarias la propuesta de la Comisión consistente en que, en los acuerdos bilaterales, se llegue a un entendimiento en la bajada del arancel.

Asprocan quiere decidir por su futuro

El pasado día 17 de septiembre se inauguró, en Bogotá, una Ronda Comercial para un acuerdo de Asociación o de Libre Comercio entre los Países Andinos y la UE; estando presentes en dicha inauguración el presidente de Colombia, don Álvaro Uribe, y el director para América Latina EUROPEAID Oficina de Cooperación de la Comisión Europea como Embajador de la Unión Europea, don Fernando Cardesa García.

Por ello, el presidente de Asprocan, Manuel Lorenzo Pérez, no entiende por qué “en dicha Ronda, donde intervino la clase política de los países andinos, así como también la empresarial y distintos representantes de los agricultores, no se contó con los productores plataneros comunitarios”.

Etiquetas
stats