Asprocan teme que este año entre un millón de toneladas de banana en la UE

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), Manuel Lorenzo, advirtió este sábado de que este año puede entrar en la Unión Europea (UE) más de un millón de toneladas de bananas antes de aplicarse el nuevo sistema de tarifa única.

Manuel Lorenzo indica en un comunicado que “es una barbaridad darle un libre acceso sin limitación de cantidades” a los países del área África-Caribe-Pacífico (ACP), tal y como se está negociando en estos momentos, para dar facilidad de acceso a productos agrarios “incluyendo la banana”.

Explica que en los primeros meses de este año ha aumentado la importación de banana zona dólar en un 14% y la banana ACP en un 16% respecto a 2006.

El presidente de Asprocan muestra su preocupación porque el arancel de 176 euros por tonelada “sigue demostrando a todas luces que es insuficiente”, y detalla que países como Colombia o Costa Rica han aumentando sus ventas en Europa en un 26 y un 35%, respectivamente.

Dentro los países ACP, Camerún y la República Dominicana -principales suministradores a la UE- han aumentado en un 24 y 57%, respectivamente.

De mantenerse la tendencia actual de un aumento de la importanción de bananas de terceros países y ACP, en un 14 y 16% respectivamente respecto al año 2006, se situaría al final de año en 3.738.000 toneladas y en 1.051.000 toneladas respectivamente, lo que haría un total de 4.790.000 toneladas de bananas.

“Si tenemos en cuenta que en 2005 se importó en la UE un total de 3.727.014 toneladas, último año de aplicación del anterior sistema de importación de bananas, observamos con mucha preocupación que en sólo dos años van a aumentar en torno a 1.062.000 toneladas”, añade.

Por ello apunta que “todo lo que sea disminuir el actual arancel de 176 euros por tonelada sería un disparate porque los números demuestran que ya es bastante bajo”.

Asimismo, Asprocan está preocupada por las negociaciones de la UE con los países andinos y centroamericanos para establecer acuerdos de libre comercio que permitan un descreste del arancel a la banana.

A su juicio, el actual sistema no protege adecuadamente al plátano canario si el arancel disminuye o si la banana ACP entra en la UE sin ninguna limitación de cantidades, por lo que Asprocan espera que las autoridades comunitarias “no nos dejen de lado en futuras negociaciones”.

Etiquetas
stats