'Assalama' estrena la ruta Puerto del Rosario-Tarfaya con 150 pasajeros

El barco de la Naviera Armas Assalama, que une el muelle de Puerto del Rosario con el puerto de Tarfaya, partió este llunes a la hora prevista, 13.30 horas, con 150 personas a bordo, en su viaje inaugural desde Fuerteventura rumbo a tierra marroquí.

Autoridades políticas insulares, empresarios y vecinos se dieron cita en el muelle capitalino para presenciar la partida de la embarcación Assalama en la que fue su primera conexión comercial entre Fuerteventura y el recién estrenado muelle marroquí de Tarfaya.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, señaló que para Fuerteventura y Lanzarote la entrada en funcionamiento de esta línea puede ser muy importante, aunque siempre dependerá de cómo evolucione la demanda empresarial y privada, porque ahora tendrá que ser el mercado el que la regule.

Así mismo, recordó que la entrada en funcionamiento de esta línea es fruto del trabajo de muchas personas, del interés empresarial y del empuje que se ha dado desde las instituciones.

Basta recordar, indicó, que hace ahora poco más de un año desde el Estado se afirmaba que la calificación Schengen para Puerto del Rosario era muy complicada y muy lejana.

Fue a partir de ese momento, recalcó, “cuando el empuje de todos sirvió para sacar esta situación del parón en el que se encontraba”.

El buque, denominado Assalama, que en árabe significa buen viaje, subió este lunes rampas a la hora prevista del mediodía, con 150 personas a bordo, 56 vehículos, y 4 camiones.

Tras 4 horas de travesía, llegó al muelle de Tarfaya, con el que conectará tres días a la semana.

Los lunes, miércoles y viernes, a las 13.30 horas, saldrá del muelle majorero de Puerto del Rosario, y la vuelta desde Tarfaya será los miércoles y viernes a las 8.00 horas y los domingos a las 12.00 horas.

El precio básico en butaca por trayecto, de ida o de vuelta, es de unos 49 euros y el de un vehículo de 97 euros, aunque hay ofertas especiales y paquetes de descuento, explicó Pedro Cano, responsable de Armas en Fuerteventura.

El Assalama por ahora podrá transportar únicamente pasaje, vehículos y mercancía no perecedera, debido a que el muelle de Puerto del Rosario todavía no está habilitado para transporte de alimentos, ganado, y mercancías perecederas.

Mario Cabrera indicó que habrá que esperar a que esté en funcionamiento el Punto de Inspección Fronteriza (PIF), que incluye puesto de control veterinario, sanitario, frigoríficos para almacenaje, entre otros, para que puedan circular alimentos y mercancías perecederas.

En este sentido, afirmó que hay muchas expectativas de futuro puestas en esta línea, tanto desde el punto de vista comercial como social.

Según los cálculos iniciales, la apertura de la línea podría generar en cinco años un tráfico de cerca de medio millón de personas, sin contar cargas, automóviles y furgones, detalló.

Etiquetas
stats