La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Asturias pide a Hacienda que aclare “el alcance” de la posible tutela

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Sector Público en funciones del Principado de Asturias, Ramón del Riego, se ha puesto en contacto este lunes con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro aclare “el contenido y el alcance” de la nota de prensa emitida el sábado por el ministerio, en la que anunciaba que había encargado el estudio de una posible tutela de las cuentas asturianas ante su situación política.

Según ha dicho Del Riego, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, esa nota de prensa es “irresponsable” porque el Principado de Asturias remitió a Madrid su Plan Económico Financiero (PEF) cumpliendo todos los requisitos legales. Además, señala Asturias es de las comunidades mejor situadas en la contención del déficit y el plan cumple todos los requisitos.

Por eso, cree que tras la nota de prensa del sábado sólo hay “motivos políticos”. A juicio de Del Riego hay varias posibilidades. “Puede ser que Mariano Rajoy quisiese calentar su presencia en el País Vasco este fin de semana, que pretendiese dar un toque de atención a las comunidades que no se están ajustando a los requisitos de la ley de estabilidad, o que intente interferir en el proceso que se inicia la semana que viene en Asturias para elegir un nuevo Gobierno”, ha indicado.

Tras aclarar que acudirá a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves para defender sus números y decir que aún no ha recibido ni la convocatoria ni el orden del día, Del Riego ha lamentado que en las próximas semanas, y a consecuencia de la “infundada” nota de prensa ministerial, Asturias verá caer su calificación crediticia, lo que se traducirá en encarecimiento para acceder al crédito. Por eso, el Principado realizará las reclamaciones patrimoniales correspondientes al Estado.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats