eldiario.es

Menú

La Audiencia Nacional fija la continuación del juicio de Sintel para el 5 de noviembre

MADRID

La Audiencia Nacional ha señalado para el próximo 5 de noviembre la continuación del juicio por el 'caso Sintel', que proseguirá con la declaración de los ocho acusados, después de celebrar este miércoles la primera sesión de la vista oral durante la que se plantearon las cuestiones previas.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Tras once años, arranca el juicio por 'caso Sintel'

Tras once años, arranca el juicio por 'caso Sintel'

La Audiencia Nacional ha señalado para el próximo 5 de noviembre la continuación del juicio por el 'caso Sintel', que proseguirá con la declaración de los ocho acusados, después de celebrar este miércoles la primera sesión de la vista oral durante la que se plantearon las cuestiones previas.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolverá la próxima semana, mediante auto, las cuestiones previas pendientes. Entre ellas se encuentra la petición de las defensas de los ocho acusados de rebajar de 296,5 a 30 millones de euros la fianza que la Fiscalía Anticorrupción les reclama para hacer frente a las responsabilidades civiles.

Las defensas acotan esta cifra por el impago de salarios e indemnizaciones a los 1.828 trabajadores que se quedaron sin empleo por el cierre de la empresa y que acamparon durante seis meses en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Durante la vista, los abogados de los acusados argumentaron que cuando MasTec Inc adquirió Sintel a Telefónica en 1996, la compañía ya arrastraba una mala situación económica y estaba abocada a la quiebra, por lo que supuso una mala operación y no hubo enriquecimiento ilícito. El fiscal y las acusaciones consideran que descapitalizaron Sintel de forma progresiva con simulaciones de ventas de la empresa a varias sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

Telefónica está presente en el juicio para reclamar 24 millones de euros por el coste de la quiebra, aunque durante la fase de instrucción estuvieron imputados cinco exaltos cargos de la compañía.

LAS SOCIEDADES RESPONSABLES SIN ABOGADO.

Además de MasTec Inc, el fiscal considera responsables civiles subsidiarias de la quiebra a las sociedades Sintel International Corp -actualmente Nduc Corp- y Artcom Technologies (beneficiaria de parte del dinero de Sintel), ninguna de ellas contó con representación legal en la vista celebrada en las sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

El tribunal resolvió considerar como representante de MacTec Inc durante el juicio al acusado Jorge Mas Santos, que se sienta en el "banquillo" junto a su hermano Juan Carlos Mas Santos, ambos hijos del empresario cubano exiliado en Estados Unidos Jorge Mas Canosa ya fallecido. Jorge Mas Santos es presidente no ejecutivo de MasTec Inc, empresa norteamericana que cotiza en el Nasdaq.

La próxima semana el tribunal tendrá que decidir si acepta el interrogatorio por video conferencia de miembros del consejo de administración de Sintel International Corp y de Artcom Technologies, así como el envío de dos comisiones rogatorias a las Islas Vírgenes y a Estados Unidos para pedir las cuentas de estas sociedades, respectivamente.

Además, el tribunal deberá decidir sobre la práctica de pruebas e interrogatorios a practicar durante el juicio el próximo mes de noviembre. Por otro lado, durante la mañana, el tribunal desestimó todas las peticiones de las defensas de suspender la celebración del juicio por posible indefensión, así como por la ausencia de uno de los acusados, Ricardo Campos.

También se sientan en el banquillo el exvicepresidente de Sintel José Miguel Sariego y los miembros del consejo de administración Juan Antonio Casanova de San Simón, Joel Tomas Citron, Alfredo Flórez Plaza y el exdirector financiero y apoderado de Sintel Pedro José Novela Berlín. La Fiscalía pide entre cinco y dos años y medio de prisión para los acusados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha