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La Autoridad Portuaria de Las Palmas se lanzará a hacer nuevos negocios con África y Latinoamérica

La institución plantea cambios profundos en su estructura y anuncia que prevén finalizar este año con 16 millones de euros de beneficios

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 El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra (i, de espaldas), presidiendo una reunión del Consejo de Administración

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra (i, de espaldas), presidiendo la reunión del Consejo de Administración celebrada hoy EFE/ÁNGEL MEDINA G. / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, que prevé cerrar este año con unos beneficios definitivos de unos 16 millones, frente a los 11 de 2014, reforzará a medio plazo su área comercial e incorporará a un experto que le asesore en la búsqueda de nuevos negocios en África y Latinoamérica.

Así lo ha anunciado este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de administración, el presidente de la institución, Luis Ibarra, quien ha explicado que esta nueva estructura organizativa se aprobará el 21 de diciembre, cuando volverá a reunirse este órgano de gobierno.

Ibarra ha explicado que la idea es que la Fundación Puertos Las Palmas opere como apoyo a la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para su actividad en África y sacar a concurso una plaza a ocupar por alguien con experiencia en el sector que asesore a la institución en la definición de nuevas capacidades de negocio tanto en ese continente como en Latinoamérica.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha hecho hincapié en que Latinoamérica exporta cada vez más a África y que la actividad comercial se incrementará cuando culmine la ampliación del Canal de Panamá.

Luis Ibarra ha destacado que en los próximos cuatro años se producirán 56 jubilaciones en la Autoridad Portuaria, por lo que la reestructuración organizativa comenzarán cubriendo las vacantes que se vayan produciendo con personal de segundo nivel.

Esto afectará de forma importante al área de seguridad, del que es responsable la policía portuaria y que se reforzará para poder adaptarlo a lo que exige la nueva legislación europea en la materia.

Como decaerán los fondos europeos para incrementar las dotaciones de los puertos, el área de infraestructuras acabará centrando su actividad en la conservación, ha afirmado Ibarra.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha informado de que, en su reunión, el consejo de administración de la entidad ha abordado distintas recepciones de obras ejecutadas con fondos europeos y que hay que justificar este año.

Entre ellas, Ibarra ha aludido al cierre sur de la dársena de La Esfinge, la segunda fase de la Playa de Hornos, al aumento de calado de la dársena del puerto de Puerto del Rosario o al rescate del pecio hundido en el muelle León y Castillo del Puerto de La Luz.

Ibarra ha destacado que estas actuaciones "se han adjudicado bien, y con bajas de un 27 %".

Sobre la Playa de Hornos, que se ejecuta frente al muelle comercial de Puerto del Rosario, a partir de la arena dragada en la segunda fase de las obras de aumento de calado del puerto de la capital majorera, Ibarra ha advertido de que dentro del espacio portuario "no hay arena suficiente" para llevar a cabo la tercera fase de esta playa, por lo que se pedirá la colaboración del Cabildo de la isla para poder culminarla.

Otra de las obras recepcionadas que ha tratado el consejo de administración ha sido la de la red de saneamiento del puerto de la capital de Fuerteventura, isla en la que se han ejecutado actuaciones por 1,5 millones de euros procedentes de fondos de la institución, ha destacado Ibarra para contrarrestar a "quienes dicen que no se invierte en Fuerteventura".

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