El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio buscan ''reactivar'' la economía local

El presidente de la Cámara de Comercio, Angel Luis Tadeo, y el Concejal de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rodolfo Espino, han mantenido una reunión este jueves para recoger las propuestas de la Cámara que ayuden a la reactivación de la economía local, así como presentar ideas para la ejecución del Fondo de Inversión Local Extraordinario (Filex).

Durante la reunión, en la que también estuvo presente el secretario de la Cámara, Luis Padrón, y la directora general de Contratación Municipal, Delia Rodríguez, se presentaron los criterios de contratación que se seguirán para la adjudicación de los fondos del Filex, que aportarán 65 millones de euros para inversiones en la ciudad.

La tramitación de estos expedientes de adjudicación será por la vía de urgencia para que se puedan cumplir con los plazos previstos por el Real Decreto-Ley, por lo que la Cámara ha solicitado que el Ayuntamiento dé publicidad a través de sus páginas web a los proyectos presentados al Gobierno de España para su aprobación, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La finalidad de esta medida es ayudar a la pequeña y mediana empresa para que puedan agilizar la realización de los estudios previos antes de la aprobación definitiva por el Gobierno central, de forma que, una vez aprobados los proyectos, las empresas puedan presentar la documentación en el plazo estipulado.

Los criterios marcados para la contratación de las empresas que ejecuten los proyectos serán la generación de empleo, la solvencia de las empresas para ejecutar los proyectos en los plazos previstos y el precio de licitación de éstos.

También se ha solicitado al Ayuntamiento que se valore la oportunidad de aplicar nuevos criterios en los baremos de contratación con el objetivo de igualar las oportunidades de las Pymes a la hora de concursar en las ofertas públicas frente a las grandes empresas.

Espino también expresó su voluntad de continuar agilizando los pagos a los proveedores del Ayuntamiento como una medida más para la reactivación económica, de forma que el dinero que el consistorio tiene en las cuentas corrientes y que debe a los proveedores esté circulando por la calle en vez de en los bancos.

Etiquetas
stats