La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

BA devolverá beneficios laborales a los tripulantes que fueron a la huelga

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La aerolínea británica British Airways (BA) devolverá a los tripulantes de cabina (TCP) que acudieron a las huelgas los beneficios laborales de viaje que les retiró tras los paros, según informa la BBC.

Estos beneficios, cuya devolución ha sido reivindicada una y otra vez por el sindicato convocante de los paros, Unite, ofrecen al trabajador viajar con un descuento del 90% en los billetes de la compañía aérea y será reasumida el próximo 26 de octubre.

Los TCP de BA llevan 22 jornadas de huelga en lo que va de año en protesta de las nuevas condiciones laborales que pretende aplicarles la compañía que incluyen un recorte de los tripulantes a bordo de los aciones y una congelación de los salarios entre otras medidas.

A pesar de esta concesión por parte de la aerolínea, aún existen dudas sobre quién recibirá estos beneficios, ya que BA aún no ha devuelto la antigüedad a los TCP que permanecían a la cola para obtener estos beneficios.

BA dice que la antigüedad solo será reestablecida con la condición de que el TCP tenga un buen comportamiento durante los próximos tres años.

La aerolínea también explica que la devolución de estos beneficios está condicionada a que Unite se comprometa a no iniciar ninguna acción legal contra la aerolínea.

HACIA UN ACUERDO DEFINITIVO.

Esta concesión de la aerolínea ha sido interpretada como un paso hacia la firma de la paz definitiva entre el colectivo de los TCP y la aerolínea, tras haberse hecho pública esta semana la existencia de un preacuerdo con Unite que tendrán que votar los trabajadores a partir de la semana que viene.

La noticia de un posible acuerdo se produjo días después de que el consejero delegado del grupo, Willie Walsh lanzara una advertencia a los sindicatos asegurando que la aerolínea tiene preparado un plan de cobertura casi total del servicio en el caso de que se produzcan nuevas convocatorias de huelga.

Los líderes de Unite han mantenido más de 50 horas de negociaciones con BA, la mayor parte con implicación directa del consejero delegado del grupo Willie Walsh y con la mediación del servicio de conciliación Acas, con el objeto de desbloquear el acuerdo.

Unite no ha confirmado oficialmente la existencia de este preacuerdo, pero se entiende que los detalles del mismo se finalizarán en los próximos días antes de enviarlo a los TCP para su posterior votación. Si el acuerdo fuera rechazado de nuevo, tendrían que votar nuevas convocatorias de huelga.

El secretario general de Unite, Tony Woodley, afirma que la disputa con BA ha sido de las más duras de su carrera.

Los miembros de Unite convocaron durante lo que va de año un total de 22 jornadas de huelga, causando unas pérdidas a BA que se estiman en más de 150 millones de libras esterlinas (170 millones de euros).

Etiquetas
stats