BBVA dice que los salarios se tienen que desvincular del IPC

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) coincide con el Banco de España en que hay que desvincular los salarios de la inflación y ligarlos a las condiciones económicas de la empresas y a factores de productividad para evitar espirales inflacionistas que no garantizan el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Así lo ha puesto de manifiesto el economista jefe para España de BBVA Research, Rafael Doménech, en una rueda de prensa para presentar el documento 'Situación España' correspondiente al primer trimestre, donde ha asegurado que una decisión de este tipo haría frente a “uno de los males” de la economía española: realizar los ajustes vía cantidades y no vía precios y salarios.

Según Doménech, el mecanismo de fijación salarial es “inadecuado” y no es lo suficientemente flexible, por lo que es necesario abordarlo en el marco de la necesaria modernización de la negociación colectiva, que actualmente negocian empresarios y sindicatos.

Sobre el acuerdo social que incluye la reforma del sistema de pensiones, BBVA Research cree que ayudará a mejorar las perspectivas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.

De hecho, Doménech ha considerado la reforma “lo suficientemente importante” como para hablar de un cambio “sustantivo” del sistema que permitirá reducir el gasto y mejorará las perspectivas financieras del mismo.

FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

Doménech ha apostado por evaluar la reforma desde su implantación y ha considerado que el factor de sostenibilidad que incorpora debería ser efectivo desde la entrada en vigor de la misma y no desde el 2027 por si hay que modificar algún aspecto en ese periodo.

En este sentido, ha considerado que el proceso de reforma tiene que ser continuo y hay que ir “más allá” en la generación de información sobre el sistema de pensiones y los derechos de los trabajadores

Según el Servicio de Estudios del BBVA, las reformas en el mercado de trabajo deberían servir, además de para crear empleo estable y de calidad, para reducir la incertidumbre tanto de los trabajadores como de las empresas.

Etiquetas
stats