BBVA podría invertir 1.000 millones la próxima semana para elevar su participación en China Citic

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

BBVA podría elevar la próxima semana su participación en China Citic Bank desde el 10% que tiene actualmente hasta el 15%, por una inversión que rondará, previsiblemente, los 1.000 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Aunque la entidad que preside Francisco González aún no ha concretado plazos para llevar a cabo la operación, el diario 'Financial Times' dio esta semana por hecho que BBVA ejercerá su opción de compra y elevará en un 5% su participación en la entidad asiática.

Analistas consultados por Europa Press consideran que la operación es buena para la entidad porque le permite “reforzar” su exposición a uno de los mercados más importantes del mundo y con mayor potencial de crecimiento económico, y porque que el banco obtendrá beneficio del acuerdo desde el primer año.

El banco español entró en China de la mano del Citic group en noviembre de 2006, tras adquirir una participación del 5% en China Citic Bank (CNCB) por 501 millones de euros y un 15% de las acciones de Citic Internacional Financial Holdings (CIFH) por 488 millones de euros.

La entidad suscribió un nuevo acuerdo en junio de 2008 para aumentar su participación en el capital de Citic International Financial Holdings (CIFH) hasta aproximadamente el 30% y en China Citic Bank (CNCB) hasta el 10,07%, lo que suponía duplicar su posición accionarial en ambas entidades.

Además, el banco mantenía una opción de compra sujeta a condiciones para adquirir durante los dos próximos años un porcentaje adicional del 5% en Citic Bank, de forma que su participación en la entidad financiera de la República Popular China podría alcanzar hasta el 15% del capital social.

El banco podría ejercer ahora esta opción de compra para incrementar su participación, que le permitirá consolidar su presencia en Asia y profundizar en una alianza que le ha permitido desarrollar importantes negocios en la región.

Etiquetas
stats