El BCE provoca otra sacudida a la economía española

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años superó nuevamente la cota de los 600 puntos básicos, con un interés por encima de 7%, ante la decepción por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En concreto, el interés exigido al bono español en los mercados secundarios se situaba al cierre del mercado en el 7,213%, con la prima de riesgo en los 601 puntos básicos, después de haber iniciado en los 535 puntos básicos y haber llegado a marcar un mínimo diario de 521,4 puntos básicos.

De esta manera, la prima de riesgo española volvió a repuntar por encima de los 600 puntos básicos, recuperando el nivel que había perdido el pasado 26 de julio, curiosamente cuando el mismo Draghi expresó en Londres su voluntad de “hacer todo lo posible para proteger el euro, dentro del mandato de la entidad”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido aclarar si España valora pedir ayuda al Fondo de Rescate para que el BCE active la compra de bonos, y se ha limitado a asegurar que hay “aspectos muy positivos” en el “reconfortante” discurso de este jueves del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha provocado todo lo contrario en los mercados.

En concreto, ha valorado que el BCE haya considerado que “hay castigos que no son justos” dados los fundamentos de la economía española y que están relacionados con “los temores sobre la irreversibilidad del euro”, y ha aprovechado para instar a que se pongan en marcha cuanto antes las conclusiones del último Consejo Europeo, de finales de junio.

“Pretendemos, queremos, deseamos y trabajamos para que esas medidas se concreten a la mayor celeridad posible”, indicó en rueda de prensa tras el encuentro de más de dos horas mantenido con el primer ministro italiano, Mario Monti, en la reunión también estuvieron presentes el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el jefe de la Oficina Económica del Presidente, Álvaro Nadal.

En paralelo a la reunión, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha comparecido ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución y ha indicado que sólo actuará para comprar deuda si España pide ayuda al Fondo de Rescate.

Los mercados esperaban más de Draghi y en pocos minutos la prima de riesgo ha repuntaba hasta acercarse a los 600 puntos básicos, mientras que el Ibex se hundía un 5%.

En el caso de los bonos italianos, el diferencial respecto al 'bund' registraba también un notable repunte al situarse en 486,8 puntos básicos, con un rendimiento del 6,155%.

Por su parte, el Ibex 35 registraba una fuerte caída (-4,47%) tras las declaraciones de Mario Draghi y luchaba por mantener los 6.400 puntos (6.419,9).

En rueda de prensa, Mario Draghi anunció que la institución monetaria podría considerar poner en marcha medidas de política monetaria no convencionales en caso de que sea necesario y afirmó que “en las próximas semanas” se diseñarán los modos apropiados para estas medidas.

Asimismo, incidió en que los gobiernos de la eurozona deben estar dispuestos a poner en marcha los fondos de rescate europeos para intervenir en los mercados de deuda, bajo una “estricta y eficiente” condicionalidad para los gobiernos.

Draghi incidió en que las primas de riesgo de algunos países de la eurozona estaban en niveles inaceptables y este problema debía ser abordado porque el euro “es irreversible”. En su opinión, los gobiernos de la eurozona deben continuar con la consolidación fiscal y las reformas estructurales y estar listos para recurrir al mecanismo de rescate.

Imagen de unión con Italia

Por otro lado, Rajoy ha informado de que ambos dirigentes han firmado una declaración conjunta en la que coinciden en el “diagnóstico y las medidas a tomar” tanto en ambos países como en el marco de la UE.

El presidente del Gobierno destacó además que Italia “es un socio estratégico” con el que España comparte un “presente común” y un futuro que ambos países quieren “construir juntos”, porque “el presente y el futuro es el proyecto del euro”.

“La reunión nos ha servido para pasar revista a la magnífica salud de las relaciones y continuar de considar la estrecha colaboración para resolver la crisis que nos afecta conjuntamente”, añadió.

Etiquetas
stats