La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El BCE subraya el carácter “temporal” de sus medidas de estímulo

FRANCFORT (ALEMANIA), 14 (EUROPA PRESS)

El Banco Central Europeo (BCE) ha subrayado el carácter “temporal” de las medidas no convencionales en apoyo de los mercados adoptadas por la entidad para mantener y estimular el flujo de crédito hacia las familias y empresas, así como su compromiso para retirarlas “de manera gradual” a medida que se normalicen las condiciones financieras.

“Estas medidas excepcionales y audaces han resultado claves para el mantenimiento de la disponibilidad de crédito para los hogares y empresas”, afirma la institución emisora en la última edición de su boletín mensual.

“Dada su naturaleza temporal, algunas de estas medidas no convencionales ya han sido retiradas y otras lo serán de manera gradual”, apunta la entidad.

A este respecto, el consejero del BCE y presidente del Bundesbank, Axel Weber, principal aspirante a suceder a Jean Claude Trcihet en la presidencia de la entidad, ha reclamado la conveniencia de poner fin a la compra de deuda pública de los países de la eurozona.

REFORMAS ESTRUCTURALES DE GRAN ALCANCE.

Por otro lado, el BCE reclama la aplicación con carácter “urgente” de reformas estructurales “de gran alcance” que permitan mejorar las perspectivas de crecimiento sostenible.

“Se necesitan reformas importantes especialmente en aquellos países que han experimentado una pérdida de competitividad en el pasado o que presentan déficit presupuestarios y externos elevados”, señala el BCE.

En concreto, la entidad presidida por Jean Claude Trichet recomienda a estas economías terminar con las rigideces de sus mercados laborales y estimular el crecimiento de la productividad, así como mejorar la competencia del mercado de productos, “especialmente los servicios”, que facilitaría también la reestructuración industrial y fomentaría la innovación y la adopción de nuevas tecnologías.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno reconoce que algunos países han de afrontar retos importantes que reclaman “de forma inmediata” una actuación “correctiva” ambiciosa y creíble.

“Se necesitan planes plurianuales de consolidación creíbles, que refuercen la confianza del público en la capacidad de los gobiernos para restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas, reducir las primas de riesgo en los tipos de interés y respaldar así el crecimiento sostenible a medio plazo”, señala el BCE.

A este respecto, la institución recomienda que los resultados

presupuestarios positivos que pudieran producirse como consecuencia de factores tales como una evolución del entorno económico más favorable de lo esperado “deberían aprovecharse para acelerar el avance de la consolidación presupuestaria”.

Etiquetas
stats