La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El BCE sube los tipos de interés hasta el 3,75% para frenar la inflación

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, informó la entidad.

La institución europea elevó también en 0,25 puntos porcentuales la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta en el 4,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 2,75%.

Los mercados habían anticipado esta decisión, después de que los miembros del órgano ejecutivo de la entidad hicieran hincapié el último mes en las presiones inflacionistas que existen en la eurozona.

La inflación interanual de los trece países que comparten el euro se situó en febrero en el 1,8%, igual que en enero, y se mantuvo por sexto mes consecutivo por debajo del máximo del 2% que fija la entidad como referencia para salvaguardar la estabilidad de precios.

El BCE ha insistido en que esta bajada será temporal, ya que se debe a que los precios energéticos actuales son más bajos que hace un año, y ha calculado que la inflación repuntará hacia finales de 2007.

Al mismo tiempo, el banco ha reiterado que los riesgos inflacionistas se mantienen al alza y están relacionados, sobre todo, con la posible subida de los salarios por encima de lo esperado.

Los sindicatos han reclamado que se refleje en los sueldos el buen momento que atraviesa la economía de la eurozona y las altas ganancias de las empresas, por lo que se han llegado a pedir alzas de hasta el 6,5% para algunos sectores.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) consideró este martes que los incrementos de los tipos de interés pueden arriesgar la recuperación económica.

Algunos expertos creen que el BCE aumentará los tipos de interés una vez más, hasta el 4%, en 2007, aunque otros analistas consideran que la subida de este miércoles será la última del año.

Desde diciembre de 2005, la entidad europea ha subido las tasas de forma moderada en siete ocasiones, desde el 2% hasta el 3,75% actual.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dará a conocer los detalles de las deliberaciones en una rueda de prensa a las 13.30 horas GMT, que se podrá seguir a través la página web del banco en inglés, francés y alemán.

Etiquetas
stats