El BE dice que ninguna entidad española necesitará aumentar capital

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha celebrado que los resultados de los test de estrés “son los esperados” y “ninguna entidad española tiene que incrementar su capital a raíz de los mismos”.

En rueda de prensa para valorar los resultados de las pruebas, Fernández Ordóñez ha remarcado que esto ha sido gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

También ha recalcado que los test son una de las herramientas que puede utilizar el supervisor y complementan el proceso de reestructuración, pero ha recordado que los escenarios de estrés que se manejan “no se van a cumplir” y no son “proyecciones”. “Es como cuando los ingenieros prueban el puente con cuarenta camiones de grava a ver si resisten”, ha asegurado.

Asimismo, ha reconocido el trabajo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en la elaboración de los tests frente a las críticas de los últimos días. “Los esfuerzos han sido realmente extraordinarios”, indicó.

También ha destacado el esfuerzo de España, mucho más de lo exigido por la EBA, que pedía presentar como mínimo el 50% del sector. De ser así, según Fernández Ordóñez, sólo hubieran concurrido el Santander, BBVA, Bankia y La Caixa, en lugar de las 25 entidades financieras que se han expuesto a las pruebas.

Etiquetas
stats