Baleares dará una ayuda a parados de larga duración sin ninguna prestación

PALMA DE MALLORCA, 10 (EUROPA PRESS)

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha anunciado que el Govern dará una ayuda de 452 euros a los parados de larga duración (más de un año sin empleo) que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo, si bien este 'salario de inserción laboral' irá ligado a la realización de cursos de formación, de modo que sólo percibirán esta partida durante el tiempo que se prolonguen estos cursos, que oscilarán entre los tres y cuatro meses, según han precisado a Europa Press fuentes de la Conselleria.

Asimismo, ha precisado que quienes reciban esta partida económica no podrán cobrar al mismo tiempo la ayuda de 400 euros, que ésta sí que tiene previsto prolongarse durante seis meses y que aprobará este viernes el Ejecutivo central para los parados que agoten su prestación a partir del 16 de febrero, en el marco del Pacto Social suscrito con la patronal y los sindicatos.

Tras comparecer en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlament para informar sobre el plan de ocupación para Baleares 2009-11, Barceló ha anunciado que el próximo miércoles se reunirá la Mesa de Seguimiento de la Economía en la que participan la CAEB, la Pimeb y los sindicatos UGT y CCOO, con el fin de determinar exactamente la partida económica que destinará el Govern para sufragar la citada ayuda de 452 euros y acordar la manera de “complementar” las políticas activas de empleo, contempladas en el 'Plan de Choque' del Pacto Social.

Concretamente, el Ejecutivo tiene previsto destinar alrededor de 25 millones de euros en materia de políticas activas de empleo y, entre las iniciativas que se llevarán a cabo con este presupuesto, destaca el programa dirigido a que las Corporaciones Locales contraten por un periodo de medio año a 3.000 parados sin ningún tipo de prestación, quienes, al mismo tiempo, recibirán cursos de formación.

Así, Barceló ha anunciado que en dos semanas, se llevará a cabo la convocatoria para que los Ayuntamientos determinen las materias en las que se necesita contratar a personal y ha recordado que para este programa se destinará una partida de 14 millones de euros.

Otras de las medidas que, según ha resaltado la consellera de Turismo y Trabajo, se van a poner en marcha es la contratación de 19 promotores de ocupación en la red del SOIB, con el fin de que estos se pongan en contacto con las empresas, de cara a conocer cuáles son sus ofertas de trabajo y poder colocar así a 3.000 parados.

Para ello, ha añadido que se ofrecerán incentivos a las empresas, así como asesoramiento e incluso la formación para las personas contratadas, que serán siempre las “mejores” que haya en el SOIB para ocupar el puesto ofertado.

REDUCIR EL PARO DE LARGA DURACIÓN

Por otra parte, Barceló ha subrayado que mediante los diferentes programas de contratación dependientes de la Comunidad Autónoma, sin contar los del Estado, se pretende incorporar en 2011 al mercado laboral de las islas a 4.000 parados de larga duración, frente a los 3.070 del pasado año y los 2.700 de 2009.

La consellera de Turismo y Trabajo ha insistido en que el principal objetivo de las políticas activas de empleo es reducir el paro entre los jóvenes, así como disminuir el paro de larga duración, que se sitúa en un 26 por ciento, frente al 34 por ciento de media estatal.

Barceló también ha destacado que durante esta legislatura, se ha pasado de los 8 orientadores laborales que había en el 2007 a los 107 de este año, lo que supone que cada uno de ellos atiende a 900 parados, frente a los 4.500 de comienzos de legislatura.

Además, ha recordado que Baleares cuenta con una tasa de ocupación y actividad ocho puntos por encima de la media estatal, debido a que muchos jóvenes deciden abandonar sus estudios para incorporarse al mercado laboral.

“Es muy difícil mantener una tasa a este nivel, así que bienvenidos serán los jóvenes que quieran estudiar, porque, en caso contrario, tendrán unas dificultades muy grandes de incorporarse al trabajo no sólo ahora, sino también cuando vaya mejorando la situación económica”, ha zanjado Barceló.

Por su parte, el portavoz del PP en materia de Empleo, Cristóbal Huguet, ha criticado el hecho de que, a pesar del incremento del paro, el presupuesto destinado a las políticas activas de empleo se ha reducido de los 105 millones de euros destinados en 2010 a los 97 millones este año.

Asimismo, ha manifestado que el Govern “no puede llevar a cabo actualmente las mismas políticas activas de empleo que en 2008, cuando había 4.325 parados de larga duración (más de un año y menos de dos años sin empleo), frente a las 25.975 de 2010.

Etiquetas
stats