La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Banco de España ve un “obstáculo” para la recuperación ligar salarios al IPC

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, cree que vincular los salarios a la inflación supone un “obstáculo” para la recuperación de la economía y del empleo, y un “residuo” del actual modelo de negociación colectiva que habría que abordar en las negociaciones que mantienen sindicatos y empresarios.

Así lo indicó durante su intervención en la jornada 'La reforma de las pensiones: oportunidad, contenido y contexto', organizada por la Escuela de Finanzas Aplicadas (AFI), en la que se mostró claramente partidario de aplicar la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de desindexar los salarios.

“La forma en que se fijan los salarios es algo que hay que cambiar”, aseguró, para añadir que la actual fórmula “introduce una inercia” que puede llevar a que, como en 2009, los salarios crezcan muy por encima de la economía. De hecho, puso como ejemplo que la subida salarial en el mes enero ha rozado el 3% por la activación de las cláusulas de revisión de convenios plurianuales.

Así pues, Malo de Molina consideró que la reforma de la negociación colectiva, que sindicatos y empresarios tienen entre manos, “es una asignatura pendiente importantísima”, y aseguró que su contenido debe ser “sustancial”. “Es fundamental que la reforma contemple estos elementos”, zanjó.

Etiquetas
stats