El Banco de España cree que la reforma laboral ha permitido superar el momento más crítico

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Banco de España cree que la adopción de una estrategia ambiciosa de consolidación fiscal y de reformas estructurales “ha permitido remontar la situación más crítica que ha vivido la economía española desde su entrada en el euro”.

Así lo aseguró el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, en alusión a las reformas del sistema financiero, con la reestructuración de las cajas de ahorros, del mercado de trabajo y las pensiones, entre otras.

Esta estrategia se adoptó ante la necesidad de una reorientación profunda de la política económica que transmitiera con nitidez la decisión y ambición para completar los ajustes y las medidas necesarias para afrontar los problemas estructurales, indicó.

En el acto de presentación de las tesis doctorales del Premio Enrique Fuentes Quintana en la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Malo de Molina consideró que la falta de medidas adecuadas sin atender a los análisis que abogaban por una respuesta diferenciada para afrontar la situación española pudo pesar en la inestabilidad que afectó a la economía española durante la reciente crisis de deuda.

“La falta de adecuación de las respuestas de las políticas a los requerimientos que se derivaban de este análisis sólo podría redundar en una erosión de confianza y credibilidad que agravarían las condiciones del ajuste y dificultarían la salida de la crisis. Este fue un factor que pudo pesar en la inestabilidad que afectó a la economía española durante la reciente crisis de la deuda soberana”, dijo.

Malo de Molina considera que “capear con éxito” las “aguas turbulentas de una crisis” de magnitud depende en gran medida de la calidad del diagnóstico de la situación, que es un determinante fundamental de la respuesta, y de la calidad de las políticas y de las instituciones con que se afronta.

En esa tarea, sostiene el jefe de Estudios del instituto emisor español, “juega un papel determinante la riqueza del análisis y la permeabilidad de los gestores de la política económica a sus implicaciones”.

DESQUILIBRIOS EXISTENTES, MEDIDAS ESPECÍFICAS.

En el caso español, considera, la crisis internacional venía a superponerse a otros desequilibrios existentes que imponían unas necesidades de ajuste específicas y la corrección de las distorsiones que la economía española venía arrastrando.

Un diagnóstico de calidad, asentado en un buen uso del conocimiento analítico disponible, indicaba que la salida de la crisis se presentaba con una complejidad particular en la economía española que requería una respuesta específica y diferenciada de la política económica para abordar y completar los ajustes pertinentes. “No bastaba con compensar el debilitamiento de la demanda y esperar a la recuperación internacional”, indicó.

Con estos argumentos defiende Malo de Molina la necesidad de valorar “en sus justos términos” la relevante contribución social de la investigación económica como factor decisivo de orientación de las políticas económicas y de reforma estructural.

El jefe de Estudios del Banco de España ha aprovechado el acto promovido por Funcas para señalar que una de las lecciones que se extrae de la crisis tiene que ver con el papel que debe desempeñar la investigación económica para realizar un adecuado tratamiento de los problemas económicos y sociales.

Etiquetas
stats