El Banco de España ve prioritario que las tasaciones inmobiliarias se realicen con prudencia

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, afirma que una de las prioridades del organismo es velar por que las valoraciones de las garantías inmobiliarias que realizan las tasadoras se realicen con prudencia y visión a largo plazo.

“En un contexto económico como el actual, es una de las prioridades del Banco de España como supervisor del sistema financiero velar para que las valoraciones se realicen de forma prudente y sostenible en el tiempo”, indica el 'número dos' del instituto emisor.

Las sociedades de tasación juegan un papel relevante para la solvencia y estabilidad del sector financiero y para la protección de los inversores en títulos del mercado hipotecario en tanto en cuanto son las encargadas de valorar las garantías inmobiliarias aceptadas por las entidades financieras, subraya Aríztegui.

En una entrevista a la revista interna de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa) que recoge Europa Press, el subgobernador destaca que las sociedades de tasación cuentan con un elevado grado de profesionalidad y responsabilidad en la valoración de activos, especialmente aquellos cuya finalidad es el mercado hipotecario.

EVITAR CONFLICTOS DE INTERÉS CON LA BANCA

Sobre la incidencia de las reformas normativas que se han abordado recientemente, Aríztegui explica que su eje básico es mantener y reforzar la independencia de las sociedades de tasación y evitar los conflictos de interés respecto a las entidades de crédito.

La efectiva implantación y desarrollo del reglamento interno de conducta y la comisión técnica encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos de independencia establecidos por éste supondrán “un paso muy importante” para potenciar la seguridad de los inversores y reforzar la confianza de los mercados, considera Aríztegui.

El subgobernador añade que en estos momentos, el Banco de España centra sus esfuerzos en conseguir que el sistema financiero español “salga reforzado de la crisis, de manera que pueda apoyar firmemente la recuperación de la economía”.

“Un sistema bancario sano y eficiente es una palanca estratégica crucial para el desarrollo de nuestro país”, resalta Aríztegui, para quien la economía global continúa en una posición de estrés, pero ya se han superado los momentos más dramáticos y el mundo “ya está viendo la luz a la salida del túnel”.

El Banco de España prevé elevar del 10% al 20% del valor de tasación las provisiones con que deben contar las entidades financieras cuando haya transcurrido un año desde que aceptaron un inmueble como pago de una deuda, medida que podría entrar en vigor en las próximas semanas.

Con ella, se obligaría a las entidades financieras a tasar de nuevo parte de la cartera, lo que depreciaría su valor y evitaría que bancos y cajas de ahorros tuvieran activos dentro de sus balances a un precio superior al de mercado.

Etiquetas
stats