Banco de Inglaterra admite que la inflación podría escalar hasta el 5%

LONDRES, 15 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, ha reconocido que la inflación de Reino Unido se mantendrá en los próximos meses en un nivel “apreciablemente superior” al estimado anteriormente, que oscilará entre el 4% y el 5%, por lo que no se situará dentro del objetivo de estabilidad al menos hasta 2012.

Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria británica reconoce en una carta enviada al ministro de Economía de Reino Unido, George Osborne, la existencia de “diferencias reales” en el seno de la institución sobre las perspectivas de inflación a medio plazo.

“No quiero ocultar la existencia de diferencias reales en el seno del Comité de Política Monetaria respecto a diferentes apreciaciones de los riesgos para esta perspectiva”, admite King en la carta que el gobernador del BoE está obligado a remitir al ministro británico de Economía en el caso de que el dato de inflación supere al menos en un punto porcentual el objetivo establecido durante más de un mes consecutivo.

Por otro lado, el gobernador del Banco de Inglaterra advierte de que intentar devolver la tasa de inflación a un nivel consistente con el objetivo fijado genera riesgos como una indeseable volatilidad de la actividad económica.

Por su parte, el ministro británico de Economía ha garantizado al gobernador del BoE que llevará a cabo sus planes de consolidación fiscal, a través del cual espera proporcionar al Comité de Política Monetaria el “margen necesario” para atemperar la inflación.

LA INFLACIÓN BRITÁNICA LLEGA AL 4% EN ENERO.

La carta de Mervyn King ha venido provocada por el dato de inflación de enero, que se situó en el 4%, su nivel más alto en 26 meses, algo que el gobernador del BoE ha achacado al alza en los precios del petróleo y al incremento del IVA decidido por el Gobierno de David Cameron, que entró en vigor en enero.

Se trata de la decimocuarta ocasión consecutiva en la que la inflación de Reino Unido supera el objetivo de estabilidad de precios del Banco de Inglaterra, lo que cuestiona la eficacia de la política monetaria de la institución, que mantiene desde marzo de 2009 los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%.

“Tres factores explican el elevado nivel de inflación: el aumento del IVA, las consecuencias de la depreciación de la libra entre finales de 2007 y 2008, y el alza de los precios del petróleo y las materias primas”, señala King en su carta.

Etiquetas
stats