El Banco de Inglaterra recorta la previsión de crecimiento del PIB británico

LONDRES, 16 (EUROPA PRESS)

El Banco de Inglaterra ha recortado su previsión de crecimiento para 2011 y 2012 hasta alrededor del 1%, en comparación con el 1,7% y el 2% que preveía, respectivamente, en el mes de agosto, mientras que para 2013 estima que será del 2,5%, en vez del 3,5%, según el último informa de la institución.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyng King, destacó que la actividad en el Reino Unido podría permanecer “plana” hasta mediados del próximo año y que la economía del Reino Unido sigue enfrentándose a un “complicado entorno económico”, con la crisis de la zona euro como principal causa de este periodo de debilidad.

En la presentación del informe trimestral de la institución sobre la inflación, King señaló que desde agosto ha empeorado el ánimo en los mercados en la medida que las dudas sobre la sostenibilidad de la eurozona se han intensificado. En su opinión, el inmediato impacto del descenso de la confianza es que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial han empeorado desde agosto.

“Los encuentros oficiales van y vienen, pero los problemas subyacentes globales como los desequilibrios comerciales, los niveles insostenibles de endeudamiento interno y externo y la pérdida de competitividad permanecen. Las preocupaciones por la financiación de bancos y soberanos son síntomas de estos problemas subyacentes. El camino hacia una economía mundial más equilibrada será largo y arduo”, añadió.

Pese a todo, King defendió que la economía del Reino Unido está en una posición en la que el reequilibrio y la recuperación pueden ir “mano a mano” si la economía mundial y el sistema financiero se estabilizan. Sin embargo, reconoció que la situación parece estar lejos de una mejora duradera hasta que se haga frente a la pérdida de competitividad y al endeudamiento.

Respecto al crecimiento de la economía británica, destaca que la revisión a la baja de las perspectivas refleja el impacto en el Reino Unido del deterioro de las previsiones internacionales, los mayores diferenciales crediticios, un red comercial más débil y la probabilidad de que la elevada incertidumbre provoque que las empresas inviertan menos y los hogares reduzcan el gasto.

Acerca de la inflación, que actualmente supera el 5%, recalcó que caerá fuertemente durante el año 2012 hasta acercarse al objetivo de inflación del 2%. Aun así, señala que su perspectiva es “particularmente incierta”, ya que muchos de los aspectos que influyen en ella proceden de fuera de las fronteras del país y el Banco de Inglaterra no puede luchar muchas veces contra ellos.

Etiquetas
stats