Banesto cifra en 128 millones el impacto por la nueva exigencia de provisiones

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha asegurado que las nuevas exigencias de provisiones para afrontar el deterioro de los activos inmobiliarios, que se elevan hasta el 30%, tendrán un impacto neto de 128 millones de euros en sus cuentas.

Cantera ha explicado que el cambio en las provisiones contempla un calendario único y que el Banco de España exigía su aplicación a 30 de septiembre, por lo que la entidad ya ha hecho los deberes. El saldo actual de provisiones del banco a 30 de septiembre alcanzaba los 1.927 millones, de los 1.557 millones son específicas y 370 millones genérica.

Asimismo, ha señalado que los requisitos de capital de Basilea III tendrán un impacto del 10% del 'core capital', por lo que las exigencias de capital están por encima de lo que los requisitos que se pedirán en 2019.

Actualmente, el banco cuenta con un exceso de capital sobre lo exigido por la regulación de 2.300 millones de euros y su nivel de petición de financiación al BCE se ha mantenido en 2.500 millones de euros, un porcentaje “pequeño” si se compara con lo que el banco puede pedir, según ha indicado Cantera durante la presentación de resultados.

Banesto ha registrado un beneficio neto atribuible de 450,61 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 18,6% respecto al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior (553,61 millones de euros).

Cantera ha recordado que el banco se marcó tres objetivos para 2010 que se están cumpliendo: mejorar el ratio de eficiencia, actualmente en el 39%; mantener ratio de mora mejor que el sistema, cuya diferencia actual es de 139 puntos básicos, y tener unos resultados mejores que los competidores.

Asimismo, ha asegurado que la mayoría de los vencimientos del banco no se producirá hasta el año 2013 y que la generación orgánica de capital ha permitido que la entidad no tenga que recurrir a ampliaciones de capital.

El directivo también ha recordado que la presión del pasivo va a continuar hasta que mejoren las condiciones de los mercados y de la capacidad de acceder a la financiación tanto doméstica como internacional.

Respecto a los resultados, el consejero delegado ha destacado la recurrencia de ingresos y el refuerzo del balance, en un entorno díficil que se caracteriza por la atonía de la actividad y por el deterioro de los márgenes. Asimismo, ha señalado que el banco no prevé cambiar su política de dividendos, que tiene un 'pay out' del 50%.

CAÍDA DE MÁRGENES EN 2011.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que el resultado del banco va a ser mejor que el de los competidores y ha recordado que los ingresos se han mantenido, aunque ha advertido que el escenario competitivo que se prevé para 2011 “no es mejor que el de 2010” y que “es razonable esperar” que la contracción de márgenes también continúe en el futuro.

Asimismo, ha destacado la caída que ha experimentado la entidad en la exposición al sector promotor, que desde 2007 ha caído en un 36%, con un total de 14.000 viviendas financiadas, mientras que las refinanciación de dudosos son sólo del 10%.

PICO DE LA MORA EN 2011.

Por otro lado, ha asegurado que si se confirman las expectativas de crecimiento para la economía española la morosidad puede alcanzar su pico en algún momento del año próximo, aunque ha recalcado que su evolución dependerá de la economía.

“La calidad del riesgo puede mejorar 12 meses después de que se produzca una mejora de la economía, pero no creemos que se vaya a producir una bajada de la mora hasta que la economía empiece a repuntar”, ha señalado.

En cuanto al crédito, Cantera ha señalado que la demanda aún es débil, pero que el banco está creciendo en algunos nichos de negocio como empresas, hipotecas o consumo de particulares. En cuanto a la venta de viviendas adjudicadas, Cantera ha señalado que el descuento es inferior al 20% y que no se prevén cambios significativos a corto plazo.

Etiquetas
stats