La cotización de Bankia y Banca Cívica puede incidir en la deuda, según 'Financial Times'

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica podría tener una influencia notable en la percepción de los mercados sobre la deuda soberana de España, aunque las considera necesarias para evitar la nacionalización, según publica 'Financial Times' en su editorial 'The Lex Column'.

Además, la publicación advierte de que el posible contagio de la crisis griega aún podría impedir el debut en el parqué de las dos entidades, previsto para el próximo 20 de julio, con la que prevén obtener cerca de 5.000 millones de euros entre ambas.

El diario económico considera que invertir en estos dos bancos puede resultar arriesgado, dada su exposición al sector del ladrillo y a pesar de que Bankia haya creado un banco malo para traspasar allí los activos dudosos y Banca Cívica haya depurado su balance.

El 'Financial Times' argumenta que el precio de salida de la OPV de Caixabank fue “realista” respecto a su valor en libros (el 80%), pero advierte de que los precios de Bankia y Banca Cívica serán como máximo del 54% y el 60%, respectivamente.

Asimismo, la publicación prevé que el ritmo de crecimiento de la economía española continúe al ritmo actual, con lo que será “difícil” que estos dos nuevos bancos cubran un coste de capital cercano al 10%.

Sin embargo, apunta que tanto Bankia como Banca Cívica son entidades fuertes, ya que la primera cuenta con 11,2 millones de clientes y activos valorados en 281.000 millones de euros y la segunda tiene una cuota de mercado del 40% en los lugares donde opera.

En concreto, el diario económico advierte de que los inversores que acudan a invertir en Bankia -incluyendo los minoristas, que podrán acceder al 60% de las OPV- “asumen un considerable riesgo”.

Por ello, el 'Financial Times' concluye que, a pesar de que el precio que ofrecen las entidades sea bueno, los inversores se merecen unas perspectivas de crecimiento subyacentes más atractivas.

Etiquetas
stats