Bankia deberá sanearse a costa de vender participadas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los planes de José Ignacio Goirigolzarri para sanear Bankia pasarán “inevitablemente” por deshacerse de las “joyas de la corona” entre sus participadas, tales como Mapfre, IAG o Iberdrola, si bien no se articularán a través de una estrategia “inmediata” que pudiera llevar a “malvender” dichas inversiones, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

BFA, matriz de Bankia que controla desde ayer el Estado al 100%, cuenta en la actualidad participaciones en IAG (12%), Iberdrola (5,4%), y Mapfre (15%). Las mismas fuentes matizaron que el proceso de nacionalización emprendido permite al Ejecutivo “ganar algo de tiempo” precisamente para iniciar la desinversión en algunas participadas.

En cualquier caso, aclararon las fuentes, Bankia probablemente no se decante por vender todas sus participaciones a través de BFA y conserve algunas de sus carteras de inversión, ya que la entidad espera mantenerse como una de las más consolidadas en el mapa bancario. BFA-Bankia es la cuarta entidad española y cuenta con un volumen de activos de 318.000 millones de activos y más de 10 millones de clientes.

Otras fuentes del sector recordaron que el Banco de España ya “aconsejó” a Bankia un programa de desinversiones destinado a fortalecer su gestión y a cumplir con las exigencias para 'limpiar' su balance de activos ligados al 'ladrillo' y así poder adaptarse al decreto de la reforma financiera.

En este sentido, el responsable de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Carbó, descartó una desinversión “prematura y urgente” de las participadas de banca para completar su reestructuración, habida cuenta de las “fuertes minusvalías” que se anotaría la entidad.

VENTAS EN SEIS MESES Y UN AÑO.

“Es un paso lógico que se acometerá en unos seis meses o un año”, calculó por su parte el analista de XTB Juan Pedro Zamora, quien cuestionó que el Ejecutivo se plantee mantener las inversiones de BFA en IAG y Mapfre. “Pero no serán ventas urgentes”, matizó.

El experto de IG Markets Daniel Pingarrón subrayó que Bankia no se puede permitir el “lujo” de ser “atractiva” para los accionistas con estas participaciones en empresas cotizadas, por lo que no dudó de que los planes para sanear Bankia se centrarán en las desinversiones. “Bankia tiene que ser viable y solvente”, enfatizó.

PARTICIPACIÓN DE CONTROL.

Por otra parte, la ley de sociedades anónimas contempla que bien una persona física o jurídica tiene una participación de control de una sociedad cuando alcance “directa o indirectamente” un porcentaje de derechos de voto igual o superior al 30%, por lo que el Estado asumiría legalmente el control de Bankia, pues la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será de al menos del 45,5% a través de BFA.

Según el último decreto sobre OPA's, este control indirecto de BFA obligaría al Estado a lanzar una oferta de adquisición sobre el 100% de Bankia, pues se trata de una entidad cotizada. Ahora bien, esta norma excluye una oferta obligatoria en los supuestos de que las adquisiciones se materialicen a través de instituciones públicas.

“Adquisiciones u otras operaciones que, en el cumplimiento de sus funciones, realicen los Fondos de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios, Cajas de Ahorro o Cooperativas de Crédito, el Fondo de Garantía de Inversiones, el Consorcio de Compensación de Seguros, y otras instituciones similares legalmente establecidas, así como las adquisiciones consistentes en las adjudicaciones que los citados organismos acuerden en cumplimiento de sus funciones”, recoge dicho decreto.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

Etiquetas
stats