Bankinter cae por cuarta vez en los juzgados de Burgos

Los clientes de Bankinter afectados por los abusos bancarios cometidos con la venta de los denominados productos tóxicos están de enhorabuena. En este caso, a Bankinter se le atraganta la cena de Navidad por partida doble. De un lado, ha caído en Burgos su cuarta sentencia en los juzgados de esa capital -se acerca al medio centenar en toda España-.

De otro, en Madrid otro juzgado ha frenado la estrategia de dilación habitual de las entidades bancarias, al desestimar la declinatoria, presentada también por Bankinter, de una demanda colectiva de los socios de Asuapedefin, que reclama a la entidad un millón de euros.

En Burgos, según informa la Asociación de Minoristas Afectados por Permutas y Derivados Financieros (Asuapedefin + Apymifid), Bankinter sigue empeñado “en ir a juicio con la consiguiente condena por la comercialización indebida de un clip, a pesar de tener dos sentencias confirmadas por la Audiencia Provincial”.

En este caso, la pareja afectada pidió una ampliación de la hipoteca y fue en ese momento en que le colocaron el Clip. Como en todos los casos, recibieron durante un par de años liquidaciones de 40-50 euros hasta que llegó la bajada de tipos y las liquidaciones empezaron a ser de más de 1.000 euros en su contra.

Los afectados intentaron llegar a un acuerdo con el banco pero éste sólo les ofrecía una rebaja en el coste de cancelación, fue entonces cuando acudieron al letrado Óscar Molinuevo Díez para presentar la demanda que ha dado lugar a esta sentencia favorable en Primera Instancia 4 de Burgos, indica Asupedefin.

Bankinter ha enviado al letrado Jorge Caramés Puentes del despacho de Uría para defender este caso y ha aportado un informe pericial en el que reconoce tener un contrato espejo con Societe General por lo que, según ellos, nada ganan ni pierden. Pero la jueza lo ha visto claro y ha basado su dictamen en la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos del 10 de noviembre, condenando a Bankinter a devolver el dinero y a pagar las costas.

La demanda de intercambios

Además, el Juzgado de Primera Instancia 51 de Madrid ha rechazado la declinatoria presentada por Bankinter, presentada el 25 de octubre por competencia objetiva, al considerar que debían ser los juzgados de lo mercantil quienes tramitaran la demanda de intercambios presenta por la propia Asuapedefin.

La asociación de afectados reclama a Bankinter 1.081.328,51 euros más los intereses correspondientes por la indebida comercialización de los llamados intercambios a 166 de sus socios. Para los demandantes, a pesar del rechazo de la juez, Bankinter ha conseguido su objetivo dilatorio: en vez de tener 20 días para contestar a la demanda va a tener más de dos meses desde su presentación.

Asuapedefin sigue sin tener constancia que la entidad bancaria haya presentado declinatoria por competencia objetiva en otra demanda de clips, en la que se reclaman 431.945,03 euros por la indebida comercialización de los llamados clips a 41 de sus socios y que fue admitida a trámite el 5 de noviembre

Etiquetas
stats