Bankinter paga con 6,5 millones a los afectados por Lehman y los bonos islandeses

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha ordenado a Bankinter indemnizar con 6,5 millones de euros a un centenar de clientes que se vieron afectados por la quiebra de Lehman Brothers y de los bancos islandeses, Kaupthing Bank y Landbanki, según el auto de ejecución de sentencia dictado el pasado 29 de noviembre, al que tuvo acceso Europa Press.

La entidad ha consignado ya 5,1 millones de euros destinados a resarcir a los 87 clientes de bonos de la entidad estadounidense -de los 10,2 millones de euros que pedían los afectados- y 1,4 millones de euros para los afectados por los productos islandeses - el 100% del valor de compra, lo solicitado por los clientes-, según el escrito de depósito, al que tuvo acceso Europa Press.

De esta forma, la juez Carmen Pérez lleva a cabo la ejecución provisional de la sentencia dictada el 2 de mayo de 2010, la primera en España que condenó a una entidad a resarcir a clientes de estos productos unidos en una demanda colectiva.

Fuentes de la entidad confirmaron a Europa Press que se han presentado ante la Audiencia Provincial de Madrid sendos recursos de apelación contra la sentencia condenatoria y contra el auto de fijación de indemnizaciones.

Las mismas fuentes añadieron que este fallo no es firme hasta la resolución de los recursos y que confían en que finalmente la Justicia les dé la razón, tal y como ha hecho ya la Audiencia Provincial en sentencias anteriores.

Esta orden de ejecución es el resultado de una vista oral posterior a la sentencia en la que se enfrentaron las partes para determinar las cantidades a pagar a los clientes de los dos productos.

Respecto a los bonos de Lehman, la juez concluye en el auto que “el espíritu de la sentencia trata de sancionar a Bankinter por haber guardado silencio ante sus clientes sobre una grave situación de riesgo de mercado”, por lo que debe “indemnizar en el peor escenario posible”, que fue el 13 de septiembre de 2008.

De esta forma, la juez acepta la reclamación de los demandantes y ordena al banco devolver el valor que tenían los bonos de Lehman dos días antes de anunciar su quiebra el 15 de septiembre de 2008, jornada inhábil en los mercados financieros por ser sábado.

Además de la indemnización, el auto atribuye a los clientes demandantes la titularidad sobre los valores de la entidad estadounidense, lo que les permitirá beneficiarse de las cantidades que resulten del proceso de quiebra.

Los responsables de los bufetes Zunzunegui y Jausas, asesores de los clientes, han solicitado al juzgado que entregue a los afectados estas cantidades, que superan ampliamente el 65% de lo invertido. Además, se mostraron “muy satisfechos” con el resultado conjunto de la valoración y la titularidad de los bonos.

Etiquetas
stats