Barajas opera ya con las cuatro pistas

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

El aeropuerto de Madrid-Barajas opera ya “con las cuatro pistas abiertas”, tras finalizar el vuelo de calibración del sistema de aterrizaje instrumental (ILS) en la pista 18-R, que obligó a limitar las llegadas a 32 frente a las 46 habituales, y a cerrar esa cabecera, informó un portavoz Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a Europa Press.

Durante el periodo de la prueba, establecido entre las 11.00 y las 15.00 horas, pero que finalmente acabó a las 14.15 horas, se produjeron demoras en algunos vuelos de hasta más de una hora.

Al tratarse de la pista 18-R, la utilizada para los aterrizajes con viento Sur, Barajas operó durante unas dos horas con una de sus cuatro pistas cerrada. El aeropuerto madrileño tiene programados para este viernes 1.312 vuelos, repartidos entre 658 salidas y 654 llegadas, según datos de AENA.

El retraso medio este viernes en Barajas hasta las 15.00 horas es de 17 minutos, según fuentes aeroportuarias.

Los vuelos de calibración, que se realizan cada seis meses, se enmarcan dentro de los protocolos de mantenimiento periódicos establecidos por la Organización de Aviación Civil (OACI).

AENA realiza estos vuelos de calibración en fin de semana o “días valle” como este viernes para afectar “lo menos posible” a las operaciones, según el gestor aeroportuario. El vuelo de calibración consiste en un avión laboratorio, equipado con la tecnología adecuada, que simula varios aterrizajes en el aeropuerto para evaluar los datos de dicha instalación.

Etiquetas
stats