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Barclays, multada con 9,1 millones por asesoramiento inadecuado

LONDRES

La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 7,7 millones de libras (9,1 millones de euros) a la entidad británica Barclays por ofrecer asesoramiento inadecuada en la venta de dos fondos de inversión, y por lo que la firma podría tener que rembolsar a sus clientes hasta 59 millones de libras (70,4 millones de euros).

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LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)

La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 7,7 millones de libras (9,1 millones de euros) a la entidad británica Barclays por ofrecer asesoramiento inadecuada en la venta de dos fondos de inversión, y por lo que la firma podría tener que rembolsar a sus clientes hasta 59 millones de libras (70,4 millones de euros).

En un comunicado, la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido destaca que esta multa es la mayor impuesta hasta la fecha por la institución en el país debido a errores en la banca minorista.

La Autoridad destaca que entre julio de 2006 y noviembre de 2008 Barclays vendió los fondos Aviva's Global Balanced Income (the Balanced Fund) y Global Cautious Income (the Cautious Fund) a 12.331 personas, en su mayoría jubilados, con una inversión total de 692 millones de libras (826 millones de euros).

La FSA ha detectado una serie de "graves fallos" en la forma en la que estos productos fueron vendidos. En concreto, no garantizó que los fondos fueran adecuados para los clientes en vista de sus objetivos de inversión, sus circunstancias financieras y su experiencia y conocimientos; ni tampoco que la formación ofrecida a la plantilla explicara de forma adecuada los riesgos asociados a estos fondos.

Asimismo, también considera que la entidad cometió fallos a la hora de asegurarse que los folletos de los productos y otros documentos ofrecidos a los consumidores explicaban claramente los riesgos y no engañaban a los consumidores, y tampoco puso en marcha procedimientos adecuados para vigilar los procesos de venta y responder rápidamente cuando los problemas fueron identificados.

La investigación también reveló que, aunque la entidad británica identificó por sí misma que la ventas de estos productos era "potencialmente inadecuada" en junio de 2008, no tomó las medidas apropiadas a tiempo. De hecho, de los más de 12.000 inversores, 1.730 se quejaron del asesoramiento recibido, lo que equivale uno de cada siete inversores.

Durante la investigación, Barclays ya revisó estas operaciones y concluyó el 51% de las ventas del Cautious Fund y el 74% de las ventas del Balanced Fund deberían ser reconsideradas. Ante esta situación, Barclays ya ha abonado aproximadamente 17 millones de libras (20,2 millones de euros) en compensación y la FSA estima que podría tener que abonar a sus clientes otros 42 millones de libras (50,1 millones de euros).

"La FSA requiere a las firmas que tengan sólidos procedimientos para asegurarse que cualquier consejo dado a los consumidores es adecuado. Por lo tanto, cuando se recomiendan productos de inversión, las empresas deberían tener en cuenta las circunstancias financieras de los clientes, su actitud hacia el riesgo y lo que esperan lograr con la inversión", afirmó la directora financiera de orden público y crimen financiero de la FSA, Margaret Cole.

Cole destacó que en esta ocasión Barclays no cumplió con este requisito "y miles de inversores, muchos de los cuales buscaban invertir sus ahorros de la jubilación, sufrieron". Además, añadió que "para empeorar las cosas", Barclays no tomó medidas efectivas cuando se detectaron las deficiencias en una etapa temprana. "Creemos que estas infracciones son particularmente graves y merecen totalmente una multa muy importante", agregó.

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