Barroso cree que la UE perderá 8,5 millones de empleos hasta finales de 2010

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, aseguró este miércoles durante su intervención en el pleno del Comité Económico y Social Europeo que el paro es la “preocupación númer uno” del Ejecutivo comunitario y advirtió de que, después de haber creado 18 millones de empleos entre 1997 y 2007 la UE “podría perder 8,5 millones de aquí a finales del próximo año”.

Según explicó, las personas poco cualificadas y los jóvenes son las primeras víctimas del desempleo, a la vista de que el pasado mes de julio 5,3 millones de jóvenes europeos estaban en paro. Además, de los 4,3 millones de jóvenes que abandonaron el sistema educativo en 2007, el 14% figuraban inscritos en las oficinas del paro un año más tarde.

“Estas cifras son intolerables. Todos --responsables políticos, actores sociales y representantes de la sociedad civil-- tenemos una obligación política y moral. No podemos permitirnos una 'generación perdida' de jóvenes condenados a periodos de paro más o menos largos”, alertó Barroso.

Barroso apostó en este sentido por invertir en la creación una economía verde que generará millones de nuevos empleos y habló igualmente del potencial del sector social, porque el aumento de edad de la población europea hará necesaria una fuerza laboral que atienda a la gente mayor. “Nuestra tarea es garantizar que la gente tiene las habilidades que necesita tener para incorporarse a esos trabajos”, dijo.

Etiquetas
stats