La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Berlusconi pide un pacto de Estado para el crecimiento de la economía

ROMA, 31 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha pedido un pacto de Estado al principal partido de la oposición, el Partido Democrático, liderado por Pier Luigi Bersani, para discutir “sin prejuicios o exclusivismos” un gran plan de crecimiento de la economía italiana, en una carta publicada en el diario 'Corriere della Sera'.

Berlusconi ha señalado que el pacto de Estado para elaborar un plan de crecimiento se centrará en la reforma constitucional del artículo 41 sobre la economía privada y la reducción de impuestos a empresas y jòvenes. Asimismo, el primer ministro pretende establecer medidas drásticas para procurar la entrada en el mercado de bienes públicos.

El objetivo “indirecto pero importantísimo” de este plan, según afirma el primer ministro, sería que la economía italiana alcanzara un crecimiento de más del 3% en 5 años e impulsar una economía “finalmente libre”.

El primer ministro ha señalado que Italia “es todavía un país fuerte” con “grandes reservas de energía, de capitales, de inteligencia y de trabajo” pero que es necesario “una economía decididamente más libre”.

El 'Cavaliere' ha reconocido que está “preocupado” por la particular “agresividad que, por razones como siempre externas a la dialéctica social y parlamentaria, aflige al sistema político” y ha querido tender una mano a su principal opositor Bersani, a quien ha calificado como un hombre “con una gran cultura pragmática” y “sensible al tema de las liberaciones” de los bienes públicos.

LA OPOSICIÓN SEÑALA QUE LA PROPUESTA LLEGA TARDE.

Sin embargo, la oposición ha rechazado la oferta. El vicesecretario del Partido Democrático, Enrico Letta, ha señalado que la propuesta “llega tarde” y demuestra “la desesperación” del primer ministro para salvar su deteriorado Gobierno.

Aunque el líder Bersani no se ha pronunciado, Letta ha afirmado que su partido hablará sobre el pacto de Estado “con otro primer ministro de centro derecha” o con el actual mandatario “en una campaña electoral”. No obstante, Letta ha asegurado que un debate Berlusconi-Bersani debe realizarse “en la televisión, hoy mismo y sobre los temas centrales de la vida política del país”.

Por su parte, el responsable económico del Partido Democrático, Stefano Fassina, ha declarado que la propuesta del 'premier' es “pura propaganda” y de “pésima calidad” porque el personaje “ha perdido toda credibilidad”. Asimismo, Fassina recuerda que la esta propuesta del primer ministro ya fue requerida por su partido a Berlusconi “al principio de la legislatura” pero que el gobierno “no respondió a ella”.

La proposición no convence tampoco al resto de partidos de la oposición. El vicepresidente del partido Italia de los Valores, Nello Formisano, ha declarado que la propuesta del 'Cavaliere' es una “tardía señal de arrepentimiento”, mientras que el líder del partido Alianza para Italia, Francesco Rutelli, ha señalado que este nuevo ofrecimiento del primer ministro “es un engaño” y se pregunta porqué Berlusconi “no ha hecho las reformas” en los 8 años en los que ha estado en el poder.

Asimismo, Rutelli ha afirmado que Italia necesita una amplia coalición y que “los escándalos sexuales” que afronta ahora el primer ministro por prostitución de menores “no afronta el nudo de la cuestión” que es que “el país está parado”.

Por su parte, el presidente del partido Unión de centro, Lorenzo Cesa, ha subrayado que la propuesta de un pacto de Estado para el crecimiento demuestra que Berlusconi “se ha dado cuenta que Italia crece menos que otros paises europeos y que esto se traduce en una mayor desocupación para los jóvenes y las mujeres en particular”.

No obstante, Cesa ha reconocido que el 'premier' se olvida “la timidez y reticencia de su gobierno en estos tres años para afrontar la cuestión” del crecimiento económico en Italia y ha manifestado que si el primer ministro “está dispuesto a la autocrítica” su partido “acoge la propuesta con satisfacción” porque “es mejor tarde que nunca”.

Etiquetas
stats