Bernanke enfría la posibilidad de más estímulos en EE.UU.

La crisis de deuda soberana en Europa representa un riesgo para EEUU

WASHINGTON, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, ha enfríado las expectativas de una reedición de las medidas de estímulo económico del banco central estadounidense e instó a demócratas y republicanos a alcanzar un acuerdo sobre el límite de deuda que evite la suspensión de pagos del país, un evento que calificó como “calamitoso” y que podría sumir al sistema financiero “en el caos”.

En el segundo día de su comparecencia bianual ante la Comisión de Banca del Senado, Bernanke, afirmó que la Fed “no está preparada en estos momentos para adoptar nuevas medidas”.

“No estamos proponiendo nada así en estos momentos, queremos ver como se comporta la economía (...) solamente queremos asegurarnos de contar con todas las opciones disponibles cuando fuera necesario”, dijo Bernanke, quien además, apuntó la posibilidad de que una tercera ronda de estímulos quizás no resultara tan efectiva como las anteriores.

Por otro lado, el presidente de la Fed instó a los congresistas demócratas y republicanos a alcanzar cuanto antes un acuerdo para ampliar el techo de deuda de EEUU y evitar así la suspensión de pagos de la primera potencia económica mundial, algo “calamitoso” y con el potencial suficiente para “sumir en el caos al sistema financiero”.

Hasta la fecha, S&P y Moody's han advertido de manera más o menos explícita de que están preparadas para rebajar la nota de solvencia de EEUU en el caso de que el país incumpla alguna sus obligaciones.

LA CRISIS EUROPEA AMENAZA A EEUU.

Por otro lado, el presidente de la Fed reconoció que, a pesar de que la exposición directa del sector financiero estadounidense a Grecia, Irlanda y Portugal es “bastante pequeña”, aunque, sin embargo, la evolución de los acontecimiento en Europa amenaza la situación del país por sus consecuencias indirectas en los mercados.

“La exposición directa a estos tres países es bastante pequeña y manejable, por lo que, en el caso de que hubiera problemas, como un 'default', no sería crítico. Sin embargo, este tipo de acontecimientos representa un riesgo para EEUU porque el deterioro de las condiciones en Europa puede aumentar la aversión al riesgo y una caída del precio de los activos y mayor voltilidad en los mercados”.

Respecto a las recientes tensiones que han ampliado a España e Italia la crisis de deuda soberana, Bernanke subrayó que estos dos países “son mucho mayores que los tres que han sido rescatados y, si se llegara a ese punto, cosa que digo que vaya a suceder, Europa debería realizar una sustancial contribución a la estabilización de estos países”.

Etiquetas
stats