Beteta: no se anunció del déficit en el CPFF por no ser el objeto de la reunión

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que no se comunicó el déficit del 8,9 por ciento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del jueves porque no era el objeto de la reunión y ha añadido que en unos días habrá nueva convocatoria en la que sí se va a establecer el objetivo de déficit del año próximo “y a evaluar el actual”.

En declaraciones este lunes, tras participar en un foro del Instituto de Empresa sobre el uso de la propiedad intelectual e industrial en el sector público, Beteta ha explicado que el dato sí se le comunicó a la Comisión Europea “para facilitarle el trabajo y que no tuvieran que hacer la suma y resta de todas las cuestiones”, pero que no era objeto de la reunión del jueves entre el Estado y las Comunidades.

Beteta ha explicado que en el CPFF se revisó cada plan económico-financiero elaborado por las comunidades, que parten de una cifra inicial de déficit y contienen una serie de medidas para llegar al 1,5 por ciento obligado a final de año. “Ya sabíamos el déficit de Madrid y de la Comunidad Valenciana conforme nos enviaban sus planes económico-financieros y los analizamos ya teniendo que cubrir ambas comunidades esos 2.000 millones más cada una de ellas”, ha añadido.

El secretario de Estado ha subrayado que sin embargo el déficit nacional no era el objeto de la reunión. “El Consejo no trató el tema porque es en el próximo cuando se tratarán los objetivos de déficit para el año que viene y, por lo tanto, la evaluación del actual”, ha dicho.

Antonio Beteta ha subrayado que la nueva cifra no supondrá ningún ajuste presupuestario adicional, puesto que ya está recogido en los planes de saneamiento autonómicos. “Las medidas de todas las Comunidades garantizan el cumplimiento del 1,5 por ciento este año. El proceso que empezó con un ajuste de 10.000 millones de euros este año, se ha cerrado con un ajuste de 18.000 millones de euros, el preciso para garantizar el cumplimiento de ese 1,5”, ha insistido.

Pese al paso dado ya, el secretario de Estado ha subrayado la importancia de los que siguen: la publicación de la ejecución mensual de los presupuestos. “En junio veremos la ejecución del mes de mayo y en el supuesto de que no sea concordante con la ejecución del objetivo del 1,5 por ciento, el Gobierno utilizará los sistemas que prevé la ley, empezando por la advertencia al gobierno autonómico para indicarle que tiene que tomar medidas”, ha concluido.

Etiquetas
stats