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Binter defiende su preacuerdo y se sorprende por la actitud de los pilotos

Binter Canarias afirmó este martes que mantiene el preacuerdo verbal alcanzado con los sindicatos el pasado viernes y expresó su sorpresa por la actitud del Sepla de acudir a las instituciones canarias, cuando algunas de ellas fueron las que propiciaron el acercamiento que ahora rechazan los pilotos.

El portavoz de la compañía aérea, José Luis Reina, manifestó en relación al comunicado emitido este lunes por la sección sindical del Sepla, que no son “ciertas ni exactas” las afirmaciones que recoge sobre la ruptura de las negociaciones por parte de la empresa, pues se levantó de la mesa al comprobar que no mantenía el preacuerdo del viernes.

Para la empresa, fue una sorpresa el giro dado por el Sepla y, al no existir ya las bases para continuar la reunión, “no tenía sentido seguir hablando”, explicó Reina, quien además cuestionó la “credibilidad” del sindicato, así como su “legitimidad” y respaldo dentro del colectivo de pilotos, por su incapacidad para trasladar sus acuerdos.

Reina informó de que el preacuerdo alcanzado garantizaba los puestos de trabajo y la totalidad de la plantilla de los pilotos, así como la incorporación de dos aviones en los próximos 18 meses, condicionados a la “paz laboral” y a la recuperación de los índices de puntualidad y regularidad anteriores al conflicto.

Añadió que estos dos aviones se mantendrían operando, siempre que la cuota de mercado y los ingresos actuales se mantengan, pues, en caso de disminución de alguno de ellos, la empresa será libre de asignarlos a otras compañías más rentables y competitivas.

El preacuerdo también recogía la aceptación de un nuevo convenio colectivo, a partir del borrador que presentó en su momento la empresa a los sindicatos, con unas tablas salariales similares a las otras compañías, que se aplicarían en las nuevas contrataciones, y con unos complementos personales que mantienen el 90% del salario del resto de los pilotos.

Reina indicó que en la reunión de este lunes se rechazó tanto el nuevo convenio como el hecho de que la compañía dispusiera de los nuevos aviones, en función de la evolución del mercado.

En cuanto a la incidencia de la huelga, Reina aseguró que en las islas del El Hierro y La Gomera no se advierte “lo más mínimo”, puesto que los servicios mínimos afectan al 100% de la plantilla por estar sujeta a obligaciones de servicio público y “se han hecho todos los vuelos previstos y programados”.

La resolución del Ministerio de Fomento establece, sin embargo, que, en las Islas donde operan otras compañías, los servicios mínimos afecten al 80% de los vuelos.

En cuanto a la puntualidad de los vuelos, dijo que tanto en el mes de agosto como en lo que va de septiembre ha sido del 90% y que no hay “ninguna isla que se haya visto afectada gravemente por la huelga”.

Sobre la jornada de este martes, aseguró que todos los 50 vuelos que han operado hasta media mañana lo han hecho con normalidad y sólo se ha producido un retraso de 20 minutos en el que une Tenerife Sur con Gran Canaria.

Así mismo, recordó que el número de vuelos que se cancelan diariamente a causa de la huelga oscila entre los ocho y los diez, frente a los 170 que operan.

En cuanto a la huelga de celo llevada a cabo por los pilotos en el mes de julio, que provocó retrasos en la salida y llegada de los aviones, recordó que causó la ruptura de las negociaciones que se mantenían entonces y que esa situación se ha corregido hasta este martes.

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